Jonathan Marín se colgó la dorada tres años después
El atleta disminuido visual medallista en los Panapanamericanos de Lima 2019 recibió la noticia de que Caio Pereira -vencedor en bala F12- dio doping positivo, y cambió plata por oro a pura emoción. El premio a una historia de vida que hasta supera al rendimiento en la pista.
“Hoy puede ser un gran día. Y mañana también…”, recita Joan Manuel Serrat y el atleta disminuido visual Jonathan Marín hace propio el concepto para su vida diaria. Desde siempre, aunque la toxoplasmosis haya alcanzado sus retinas al nacer y no pueda ver nítido más allá de los dos metros. Hoy, a sus 28 años, acaba de obtener su mejor premio deportivo: la medalla dorada de los Juegos Panapanamericanos de Lima 2019 y ya se prepara para Chile 2023 con toda su ilusión puesta en París 2024.
“No puedo creer tener en mis manos la medalla dorada de Lima”, dijo con alegría Marín a la web de la Secretaria de Deportes de la Nación; luego que se confirmara oficialmente el doping positivo del brasileño Caio Pereira a fines de 2021 y se realizaran los trámites administrativos pertinentes. Finalmente él devolvió la medalla plateada que había ganado en la especialidad lanzamiento de bala F12 y recibió la de oro.
“Estoy feliz, es hasta ahora el mayor logro de mi carrera y a la vez el más inesperado. Pero sé que es un premio justo a mi esfuerzo. Ahora sólo pienso en competir en todos los nacionales que pueda, ya sea de adaptados o convencionales; para llegar a los Juegos del año que viene con chances de revalidar este título. Y en estos dos años voy a dar todo para conseguir mi máximo sueño, llegar a los Juegos Paralímpicos”, comentó Jony Marín, quien está acostumbrado a subirse a los podios de los distintos torneos internacionales, ya sea por sus lanzamientos de bala o disco.
Una historia de vida que es ejemplo de superación y solidaridad. El oriundo de Roque Pérez acaba de obtener además una diplomatura en gestión de política deportiva y es referente en el proyecto de Formación Integral que la Secretaría de Deportes desarrolla en el CeNARD para jóvenes promesas de 18 a 23 años.
“Siempre es importante poder ayudar y acompañar. Y a la vez dar mensajes optimistas, porque la vida es día a día”, dejó su mensaje el atleta que es considerado tutor auxiliar por las mismas autoridades de la Secretaría de Deportes a cargo de este proyecto que incluye a los talentos deportivos del mañana. Un proyecto que además del deporte, tiene como ejes principales lo educativo y lo social; y Jony Marín se siente identificado a pleno.