Jaime Perczyk encabezó la III Reunión Ministerial de Educación de la CELAC
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presidió el viernes la III Reunión Ministerial de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organizada por la cartera educativa nacional en el marco de la Presidencia Argentina 2022 de ese organismo.
En la declaración emitida al término del encuentro, las máximas autoridades educativas de la región acordaron "garantizar los esfuerzos para alcanzar la universalización del acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes al sistema educativo, promoviendo su permanencia y egreso, con la necesaria expansión de la matrícula, en todos los niveles y modalidades educativas".
Asimismo, los firmantes destacaron la necesidad de "transformar la escuela secundaria para hacer frente a los cambios constantes de la sociedad a través de la diversificación de los formatos institucionales y la actualización de sus contenidos", y manifestaron su voluntad de "facilitar la conectividad y el acceso de estudiantes y docentes a las nuevas tecnologías de la educación", a fin de estimular el aprendizaje, la investigación, el desarrollo y la innovación como medios para reducir la fecha digital.
El documento establece, entre otras metas, la mejora de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes "para la construcción de ciudadanías democráticas" y el avance en el diseño, concertación y ejecución de acciones de cooperación educativa regional que impulsen, entre otros factores, "el ejercicio pleno de una ciudadanía latinoamericana y caribeña".
En otro punto de la declaración, ministras y ministros llaman a "configurar un espacio regional de educación superior como instancia de integración académica y cooperación solidaria que facilite el diálogo y las sinergias con socios extrarregionales, con especial énfasis en la cooperación Sur-Sur".
Por último, las autoridades educativas que integran la CELAC llamaron a "salvaguardar el financiamiento educativo a través de la priorización y protección de los presupuestos educativos, el aumento de la cooperación regional e internacional (...) y la mejora de distribución de los recursos educativos (...) evitando que el endeudamiento externo limite, obstaculice o reduzca la inversión en educación".