Presidencia de la Nación

Izamiento del Pabellón Nacional y Banderola de la Gesta de Malvinas en conmemoración al Bautismo de Fuego de la Fuerza

En el Edificio Centinela, sede central de la Gendarmería Nacional, ubicado en el barrio de Retiro (CABA), se llevó a cabo el izamiento de nuestra insignia Patria y de la Banderola de Malvinas en memoria a nuestros héroes que integraron la Compañía de Tropas Especiales 601, denominado por sus integrantes como “Escuadrón Alacrán”. En reconocimiento y por conmemorarse hoy 30 de mayo el 39° aniversario del Bautismo de Fuego en el conflicto bélico del Atlantico Sur.

Cumpliendo con los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia de COVID-19, el izamiento de la Banderola de la Gesta de Malvinas estuvo a cargo del Suboficial Mayor (VGM) Jorge Ramón Gomez (Encargado de la Oficina de Veteranos de Malvinas de GNA) y el Suboficial Mayor (VGM) José Antonio Luque, quienes con su presencia nos transmiten el legado de aquellas heroicas acciones en defensa de nuestra soberanía nacional.

El 28 de mayo 1982, partieron 40 gendarmes a bordo de un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina; fueron los únicos en llegar a la isla. Al día siguiente, se efectuó la reunión de coordinación con los comandos del Ejército. Allí, se estableció realizar una operación en conjunto, donde participaron gendarmes y comandos. El despliegue, lo hicieron en helicópteros del Ejército, siendo los efectivos de Gendarmería quienes primero llegaron a ocupar sus posiciones.

El 30 de mayo por la mañana, después de sobrepasar las últimas posiciones argentinas, el aparato se aproximaba a su objetivo, cuando fue alcanzado por un misil disparado por un avión Sea Harrier enemigo, que impactó a la altura de la cola del helicóptero. El piloto logró evitar que la nave se estrellara. En tierra comenzó a incendiarse y al explotar, debido a la gran cantidad de municiones que transportaba, fallecieron seis efectivos de la Fuerza.

El Escuadrón Alacrán, cumplió más de 8 misiones en combate, junto a las compañías de comando 601 y 602 del Ejército argentino.

Entregar la vida por la Patria es el ejemplo perfecto de la esencia del gendarme.
Son nuestros Centinelas y descansan en territorio Argentino.
Nuestros camaradas caídos, son los que asientan la Soberanía del país en Malvinas.

¡Honor y Gloria! Hoy y siempre a nuestros Héroes en la Gesta de Malvinas.

Scroll hacia arriba