IV edición de la convocatoria Juventudes y Derechos
En el marco del trabajo conjunto entre el Área de Escuela y Participación del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Juventudes y el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, jóvenes y docentes de 23 provincias presentaron las producciones artísticas destacadas de la IV edición de la convocatoria Juventudes y Derechos.
Esta convocatoria nacional buscó generar espacios de participación juvenil a través de la realización de proyectos originales y de construcción colectiva en relación con algunos de los ejes temáticos propuestos: 40 años de Democracia; Educación Sexual Integral; Inclusión e Igualdad; Cuidado personal y de las y los otros; y Ambiente y desarrollo sostenible.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, quien dio la bienvenida a todas las delegaciones y reconoció el compromiso educativo cotidiano de las y los jóvenes, y de sus docentes. “Quiero agradecerles especialmente por los hermosos proyectos presentados en los que expresan en primera persona sus reflexiones y preocupaciones”, señaló.
Durante la primera jornada, las y los estudiantes se organizaron en grupos con el propósito de poner en común cada uno de sus trabajos y compartir sus motivaciones y la experiencia adquirida en el desarrollo de cada proyecto. Producciones audiovisuales, ensayos fotográficos, murales, afiches, podcast o historietas, fueron algunos de los formatos utilizados en la nueva edición de la convocatoria Juventudes y Derechos.
En el marco del cumplimiento de los 40 años de Democracia ininterrumpida en nuestro país, las y los estudiantes participaron también del panel “Derechos Humanos y Democracia: su abordaje en la escuela secundaria”, que estuvo a cargo de integrantes del Programa Nacional Educación y Memoria.
¿Qué lugar les da a las y los jóvenes la democracia? ¿Qué lugar tuvieron las juventudes en estos 40 años? Estas fueron algunas de las preguntas disparadoras del espacio de encuentro.
Entre otros temas se abordaron las primeras manifestaciones artísticas que exigían respuestas por las y los desaparecidos, la campaña institucional y el discurso de la Dictadura Cívico Militar por la Guerra de Malvinas. Específicamente el rol que esta le asignaba a los jóvenes; así como la participación y movilización juvenil en las elecciones presidenciales de 1983; el cambio de paradigma económico en los años 90 y su impacto en la sociedad; el surgimiento de distintas organizaciones con importante presencia de jóvenes como la Agrupación HIJOS, el Movimiento de Trabajadores Desocupados y la Asamblea de Mujeres Desocupadas.
Las delegaciones también pudieron disfrutar de visitas guiadas por la Ciudad de Buenos Aires. Realizaron un recorrido histórico educativo en el que conocieron el Centro Cultural Néstor Kirchner; el casco histórico de la ciudad que incluyó la Plaza de Mayo, la Catedral, el Cabildo y la Manzana de las Luces.
La segunda jornada de este encuentro contó con la visita al Museo de la Memoria y Derechos Humanos Ex-ESMA. Participaron de una visita guiada organizada por este espacio en la que pudieron recorrer diferentes espacios como el Museo Malvinas e Islas del Atlántico sur; el Ex Casino de Oficiales - Museo Sitio de Memoria; el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) y el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros.
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