Investigadores del IEDS participan en un proyecto internacional en el marco de la "Convocatoria Marie Sklodowska Curie Actions"
El proyecto donde participa el IEDS, junto a un grupo de colaboradores nacionales e internacionales, fue seleccionado por el comité evaluador de la convocatoria Marie Sklodowska Curie Actions (MSCR 2020). El subsidio será para intercambio de personal de investigación, según la última acción denominada RISE (Research and Innovation Satff Exchange).
Las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) son un conjunto de importantes becas creadas por la Unión Europea para apoyar la investigación, y se las considera muy competitivas y prestigiosas. Su objetivo es fomentar el desarrollo profesional y la formación continua de investigadores en todas las etapas de la carrera, promoviendo la investigación interdisciplinaria y apoyando a científicos no solo europeos, sino también de todo el mundo. También se espera que aporte a la creación de redes y futuros consorcios para nuevos proyectos internacionales y otros vínculos de gran valor en
el desarrollo de conocimiento científico.
RISE forma parte del programa marco de financiación llamado “Horizonte 2020” de la Unión Europea. En esta oportunidad se destinaron 80 millones de euros con el objetivo de promover la colaboración y formación de consorcios integrados por grupos de distintas partes del mundo. De los 408 proyectos presentados que resultaron elegibles, 74 fueron reconocidos y serán favorecidos con el dinero para realizar viajes, cursos y fortalecer la formación de sus integrantes y las colaboraciones.
Los científicos argentinos que integran el consorcio, realizan tareas en diversas instituciones del país, entre ellas, además del IEDS se encuentran: el Grupo de Resonancias Magnéticas, también del Centro Atómico Bariloche (CNEA), la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Facultad de Medicina (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba). Cabe mencionar que varios de los investigadores intervinientes pertenecen al CONICET. Por parte de la Unión Europea participan en el mismo proyecto: la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la Universidad de Pisa (Italia), y el Instituto Nacional de Biología de Eslovenia.
El consorcio quedó integrado finalmente por investigadores de España, Argentina, Eslovenia e Italia, países entre los cuales se realizarán los viajes de los participantes.
El proyecto propuesto que integra el IEDS se denomina NESTOR (sigla de Nanomaterials for Enzymatic Control of Oxidative Stress Toxicity and Free Radical Generation), y se centra en el desarrollo de nanopartículas con actividades enzimáticas y propiedades magnéticas para las cuales se prevé testear sus aplicaciones en las áreas de biomedicina y ambiental. Para ello, los investigadores que participan del consorcio, y que pertenecen a distintas disciplinas, realizaron un plan con distintos objetivos que comprenden: desarrollo de las partículas, modelado de su comportamiento y testeo de las mismas en las aplicaciones propuestas, entre otros.
Por su parte, el IEDS se focalizó en el diseño de los experimentos destinados a evaluar el posible impacto ambiental, a partir de ensayos de toxicidad de las nanopartículas en organismos modelos como algas; así como la efectividad de las mismas, en su capacidad para generar estrés oxidativo. A continuación, y para mayor información se provee una serie de links sobre la resolución de la convocatoria y noticias de interés.