Presidencia de la Nación

Intentaban salir del país con material paleontológico

Un vehículo trasladaba piedras y restos de árboles petrificados desde la provincia de Chubut hacia la República de Chile.
Tres ciudadanos chilenos quedaron supeditados a la causa por el delito de contrabando.
El escáner de la AFIP- DGA detectó las piezas resguardadas por la Ley Nacional Nº 25.743 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”.

Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, secuestró piedras y restos de árboles petrificados transportados ilegalmente en un rodado hacia el país chileno. El hecho ocurrió en la provincia de Chubut.

Efectivos dependientes del Escuadrón 36 “Subalférez D Guillermo Nasif”, en conjunto con AFIP- DGA, desplegados en el Puente Internacional Trevelín- Futaleufú, controlaron un vehículo de bandera chilena ocupado por tres ciudadanos.

El personal de la Aduana registró el equipaje mediante el escáner y detectó elementos extraños, por lo que los gendarmes intensificaron la inspección del rodado, constatando la presencia de una gran cantidad de piedras y restos de árboles que habían sido extraídos de bosques petrificados de la zona de la ciudad de Sarmiento (Chubut).

Ante este hecho, intervino el Juzgado Federal de Esquel, quien orientó el secuestro de las piezas y que las personas involucradas quedaran supeditadas a la causa en infracción a la Ley Nacional N° 25.743 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico" y de contrabando (Ley N° 22.415 “Código Aduanero”).

Scroll hacia arriba