INTA Sáenz Peña presente en reunión de proyecto de cultivos industriales
El INTA Sáenz Peña presente en la reunión del proyecto “Desarrollo de conocimientos y tecnologías de procesos para el manejo sustentable de los sistemas productivos de cultivos industriales" PD I072.
El 15 de noviembre 2023 se realizó en el INTA Famaillá una reunión general, presencial y virtual con los integrantes del proyecto que reúne diferentes trabajos en curso en NOA y NEA que buscan desarrollar tecnologías de procesos para el manejo sustentable de sistemas productivos que incluyen cultivos industriales, y además en este marco también se reunió la Red NOA de Ecofisiología.
El proyecto es coordinado desde la EEA INTA Salta por el Dr. Ing. Agr. Martín Acreche, y en el nodo Sáenz Peña participan las ingenieras Lorena Czyruk, María Florencia Roldán, Nydia Tcach y Julieta Rojas. En la reunión se expusieron las actividades de la EEA Sáenz Peña:
- Efectos de las altas temperaturas en el cultivo de algodón bajo diferentes escenarios hídricos: caracterización genotípica y variables fisiológicas implicadas (Nydia Tcach, virtual);
- Fecha de siembra en cultivos de cobertura invernales en rotación con los principales cultivos de renta del centro de Chaco (Julieta Rojas, presencial);
- Manejo y restauración de suelos degradados en lotes de producción de algodón agroecológico mediante la utilización de cultivos de servicio con comunidades
- Qom y criollas en Chaco (Julieta Rojas, presencial).
El jueves 16 los asistentes a la reunión presencial e integrantes del proyecto también participaron de un taller de comunicación muy fructífero que tuvo como objetivo detectar problemas y pensar y elaborar estrategias para comunicar mejor nuestros desarrollos, trabajos en curso e innovaciones; conducido por Daniela Brito ( INTA Famaillá) y Pedro Guglielmone (EEA INTA Salta).
El encuentro fue el primer encuentro presencial de un equipo de trabajo que hace casi 5 años viene trabajando sostenidamente en líneas de investigación que involucran cultivos como algodón, quinoa, nogal, almendro, yerba mate, chía, Stevia, entre otros y fue una gran oportunidad para intercambiar conocimientos y fortalecer vínculos.