Presidencia de la Nación

INTA Arrecifes compartió sus iniciativas en las XXI Jornadas de Extensión Rural

Junto a varias unidades de extensión del INTA, universidades nacionales y profesionales del sector se analizaron lo nuevos escenarios y desafíos para el sector

La Agencia de Extensión Rural Arrecifes del INTA lleva una década abordando las demandas comunitarias relacionadas la mitigación de los procesos de erosión hídrica, la promoción de sistemas productivos sustentables con mayor bioversidad, la producción local de alimentos, y la gestión de los efluentes generados por la actividad pecuaria.

Las XXI Jornadas de Extensión Rural (y XIII del MERCOSUR), organizadas por la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER) en conjunto con el INTA a través del Centro Regional Salta-Jujuy, el Institutto de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Afines (COPAIPA), realizadas a inicio de octubre bajo el lema "Extensión rural a 40 años de Democracia, diálogos en nuevos escenarios y desafíos"; se constituyó como un espacio fundamental para la socialización y documentación generada, de manera articulada, por los actores sociales de los territorios, profesionales y organismo de ciencia y técnica.

En Arrecifes, el INTA viene sistematizando información local que se vincule al desarrollo sustentable, la intensificación productiva desde la biodiversidad y la valoración de las funciones que benefician al ecosistema. En uno de los trabajos presentados en las Jornadas, se expuso el proceso iniciado hacia 2018, en el que se entrelazaron diversos abordajes desde la Agencia de Extensión Rural con otras instituciones y organismos y la participación de actores locales. Entre las principales acciones se destacan los aportes a la innovación técnica en nueve unidades productivas, jornadas de intercambio y divulgación abiertas a la comunidad, un corredor biológioco en la zona urbana, un catalogo de las especies herbáceas locales, la propagación de especies nativas, entre otras iniciativas. La experiencia permitió consolidar una red de trabajo que aporta, no sólo a generar prácticas productivas más sustentables, sino también a la sostenibilidad productiva en zonas periurbanas y mejoras en los distintos ambientes de la zona urbana.

Otra de las líneas de intervención de INTA Arrecifes está relacionada con la construcción de un diagnóstico integral para la gestión de los efluentes y residuos porcinos. Este trabajo permitió sistematizar herramientas e instrumentos adaptados a la necesidad de un grupo de productores pecuarios para la transformación de los residuos en recursos agronómicos. A partir del trabajo integrado con personal de laboratorio y empresas, se pudo generar un material compostado estable para uso agronómico y un plan de trabajo de fortalecimiento de los procesos de gestión integral de los establecimientos.

Las inciativas y abordajes desde la Extensión Rural, en este caso en la zona núcleo productiva, afrontran el desafío de articular las demandas territoriales con una mirada de mediano y largo plazo, involucrando a la diversidad de actores que intervienen en el territorio con una mirada que contemple las cadenas productivas en un escenario de promoción del desarrollo rural.

Para más información: Cecilia Contreras (contreras.cecilia@inta.gob.ar) | Laura Magri (magri.laura@inta.gob.ar) - INTA Arrecifes.

Créditos: César Baldoni
Scroll hacia arriba