Presidencia de la Nación

Innovación Pública asistirá al Banco Nación en la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital

El jefe de Gabinete, Juan Manzur; la secretaria Micaela Sánchez Malcolm y la presidenta de la entidad bancaria, Silvina Batakis, firmaron un convenio de cooperación que permitirá agilizar los procesos administrativos y generar documentos digitales.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, firmaron un convenio de cooperación para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital en el funcionamiento pleno de la entidad bancaria. También participaron de la reunión, la subsecretaria de Innovación Administrativa, Silvana Rica; y por el Banco Nación, el vicepresidente 2°, José Ballesteros; el síndico, Marcelo Costa; y la gerenta General, María Barros.

Mediante la asistencia de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, el Banco Nación incorpora nuevas tecnologías y políticas de innovación en pos de agilizar sus procesos administrativos, generar documentos digitales, crear y vincular expedientes electrónicos y firma digital.

Esta acción se enmarca dentro del Programa Federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Estado nacional junto a provincias, municipios y entidades públicas de todo el país para la incorporación de tecnología y la digitalización de los procesos administrativos.

Durante la firma del convenio, Manzur señaló que “la digitalización del Estado y de los organismos es un proceso que va a pasos agigantados y que favorece a las y los trabajadores, que se capacitan y se forman para adaptarse a los cambios tecnológicos y digitales”. Luego, el Jefe de Gabinete valoró que las herramientas de digitalización “ponen en valor nuestra economía y mejoran la gestión pública”; y exhortó a seguir implementando políticas públicas que “fomenten la generación de trabajo y el desarrollo del interior”.

Por su parte, Sánchez Malcolm detalló que la plataforma integral de Gestión Documental Digital que pondrá en marcha el Banco Nación forma parte de un programa federal que impulsa el Estado nacional y que alcanza a 16 provincias y a una gran cantidad de municipios: “Se establece un sistema común de gestión, que permite a los diferentes organismos interoperar e intercambiar la documentación entre sí de una manera más ágil y transparente, siempre manteniendo su autonomía”. En ese contexto, la Secretaria de Innovación Pública agregó: “Esta solución digital también mejora los tiempos de resolución y la trazabilidad de los procesos ya que todo el circuito se completa dentro de la plataforma”.

En tanto, Batakis subrayó que el convenio “es un puntapié para integrar al Banco al Poder Ejecutivo”. En ese sentido, afirmó: “Es un salto de calidad tecnológica que permitirá desplegar instrumentos que pongan al Banco Nación en la frontera del conocimiento para dar mejores servicios y mejorar la vinculación con el Estado nacional y también para vincularnos mejor y más rápidamente con nuestras y nuestros clientes. Asimismo, queremos que el Banco Nación sea un banco sustentable y que aporte a la transición ecológica mediante la despapelización”.

La plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.

De esta manera, se garantiza la transparencia de los mencionados procesos y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido anualmente en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. Además, se genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.

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