Innovación en tecnologías clave para la producción de hidrógeno verde junto al Instituto Technion de Israel
Expertos del INTI y del Instituto Tecnológico de Israel avanzan en el desarrollo de un nuevo tipo de membranas alcalinas, un componente esencial para producir hidrógeno y generar energía, utilizando materiales más resistentes y económicos.
En el marco del Programa Argentino-Israelí de Investigación Científica, recibimos en el Parque Tecnológico Miguelete del INTI al profesor Charles Diesendruck del Instituto Technion. La visita forma parte de un proyecto de cooperación para innovar en el desarrollo de membranas de intercambio aniónico, uno de los componentes más costosos para producir hidrógeno (H2) que intervienen en la ruptura molecular del agua, para su uso en celdas de combustible y electrolizadores alcalinos.
La investigación en marcha se centra en explorar nuevos materiales que sean más económicos y que mejoren el rendimiento de este tipo de membranas, una tecnología que se encuentra en estudio a nivel mundial y que puede resultar más eficiente para la producción de H2 y la generación de energía en celdas de combustible.
En esta dirección, el sector de Energías Renovables del INTI y Technion utilizaron de manera innovadora polímeros termoplásticos PBI (polibencimidazol), que mejoran la resistencia a las condiciones de operación y la durabilidad.
Ambos grupos están desarrollando sus prototipos mediante el intercambio de información y materiales. Actualmente, evalúan su rendimiento en dos dispositivos: un prototipo de electrolizador desarrollado en el INTI y un sistema de celdas de combustible en el instituto israelí.
“Lo novedoso de nuestra investigación es el entrecruzamiento de diferentes polímeros, que se emplean en otras industrias, aplicados a un ámbito distinto: la producción de hidrógeno en electrolizadores alcalinos y la generación de energía en celdas de combustible. Las pruebas hasta el momento demuestran que obtuvimos un material con mejor rendimiento en diversos parámetros, mayor robustez en términos de resistencia mecánica y calidad en la separación de iones durante la electrólisis del agua”, destacó el responsable del área de Almacenamiento de Energía del INTI, Gonzalo Montiel.
El experto israelí señaló que uno de los principales desafíos tecnológicos en la producción de hidrógeno es mejorar la eficiencia de estos dispositivos y aumentar su durabilidad. Con este objetivo, el grupo de investigación del INTI está evaluando el uso de nanomateriales, como nanotubos de carbono, aplicados a las membranas para aumentar su resistencia mecánica y conductividad.
Montiel también resaltó que el conocimiento generado en el área de almacenamiento y conversión de la energía es una plataforma tecnológica que puede aplicarse a otras áreas, como el tratamiento y purificación de agua para uso en agricultura en distintas regiones del país. En estas temáticas, Technion y el INTI cuentan con amplia experiencia, buscando mejorar sus condiciones de potabilidad y acceso, lo que abre nuevas oportunidades de cooperación entre ambas instituciones.
“Este tipo de alianzas estratégicas generan espacios de colaboración para impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas, fortalecer lazos institucionales y fomentar la integración de conocimiento, que amplifican el alcance de nuestro trabajo”, señaló la subgerenta de Relaciones Institucionales del organismo y responsable del área de Cooperación Internacional, María Eugenia Suárez.
En el mismo sentido, la subgerenta de Energía y Movilidad del INTI, Liliana Molina, destacó que estos ámbitos de cooperación promueven la formación y actualización técnica y profesional a fin de asistir a las pymes en las tecnologías vinculadas a la generación, almacenamiento y uso de las energías renovables".