INIDEP realiza por primera vez una campaña de investigación de centolla en el buque Víctor Angelescu
La campaña se lleva a cabo en el Área Central.
Este viernes 18 de octubre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INDEP) puso en marcha la campaña de investigación de centolla (Lithodes santolla) a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, con el Lic. Pablo Lértora como responsable científico.
Es de suma relevancia destacar que se trata de la primera vez que se realiza una campaña de estas características con la especie centolla como objetivo y a bordo de un buque de investigación perteneciente al INIDEP.
El crucero científico tendrá una duración máxima de 22 días y se realizará dentro del Golfo San Jorge y aguas adyacentes. El BIPO Víctor Angelescu permite optimizar los trabajos por su capacidad tecnológica, laboratorios termorregulados y espacios diseñados para tareas científicas.
Los objetivos principales incluyen la determinación de abundancia de centolla con tres tipos de artes de pesca: red de arrastre, raño y líneas de trampas a fin de comparar la eficiencia relativa de cada una. Al mismo tiempo, se relevarán variables ambientales y se recolectarán muestras de agua de mar para medir las propiedades físico biogeoquímicas a diferentes profundidades.
Los investigadores también realizarán experiencias de supervivencia post arrastre de ejemplares de centolla; mantendrán ejemplares de centolla en cautiverio y medirán estresores post captura; llevarán a cabo ensayos de supervivencia a bordo de fauna acompañante provenientes de trampas; harán filmaciones subacuáticas para determinar el comportamiento de ingreso y escape de centollas y de la captura incidental de otras especies, entre otras actividades.
Este crucero científico cuenta con la participación de 13 investigadores y técnicos del INIDEP, sumando también a un representante de la provincia de Chubut y otro de las empresas que pescan la especie. Cabe resaltar que esta campaña recibe aportes de dichas empresas para su realización y que se empleará por primera vez un vehículo sumergible operado remotamente (ROV, según sus siglas en inglés), mediante el cual se evaluará el impacto de las líneas de trampas sobre el fondo y sobre la comunidad bentónica.
Los ejemplares de centollas se mantendrán hasta la finalización de la campaña para ser desembarcadas con el propósito de realizar experiencias de desarrollo larval y de crecimiento en cautiverio.
El relevamiento integral de la pesquería de centolla en el Área Central es muy importante en el marco de su certificación y parte de las actividades planificadas permitirán dan respuesta a las condiciones que integran el plan de acción de la certificación.