Inició la primera campaña de investigación en el Área Marina Protegida Yaganes
La tripulación estará embarcada durante 20 días recorriendo 46 estaciones de muestreo para estudiar diversos aspectos de interés científico.
El Buque Oceanográfico ARA Austral zarpó esta mañana desde el puerto de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con una tripulación de investigadores e investigadoras del CONICET y la Administración de Parques Nacionales (APN) con el objetivo de realizar la primera campaña científica en el Área Marina Protegida Yaganes.
La tripulación, comandada por el Capitán de Fragata Juan Manuel Squillaci de la Armada Argentina, estará embarcada durante 20 días recorriendo 46 estaciones de muestreo en el área marina y su zona de influencia.
La campaña de investigación “Tres dominios” tiene como jefe científico al Dr. Mariano Diez y en ella se estudiará la influencia sobre el área marina protegida de la Corriente Circumpolar Antártica, las aguas del Canal Beagle y la Corriente de Cabo de Hornos. Además, se investigarán los sedimentos del fondo marino y su contenido en carbono, la comunidad microbiana, el zooplancton, el ictioplancton, la comunidad de predadores y la distribución, abundancia y tipología de las partículas de microplásticos.
Además, en el marco de esta campaña se apunta a producir, de manera conjunta entre Parques Nacionales y CONICET Documental, material educativo sobre el Área Marina Protegida Yaganes que el conocimiento sobre nuestro mar llegue a toda la comunidad.
Área Marina Protegida Yaganes
El AMP Yaganes se encuentra al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y contigua al límite internacional con la República de Chile, en el área geográfica del Pasaje de Drake (Mar de Hoces) hasta el extremo sur de la zona económica exclusiva argentina.
El área presenta ambientes marinos del talud continental y cuencas oceánicas de grandes profundidades (más de 4.000 metros), cañones y montes submarinos, albergando una alta diversidad biológica.
Conocé más sobre el AMP Yaganes
Créditos imagénes: Pablo Taraborelli y Abel Sberna