Infraestructura e innovación para potenciar la diversificación de la producción apícola en Córdoba
El gobierno nacional y el de la provincia de Córdoba promueven el agregado de valor en origen de apicultores.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación acompaña el proyecto de mejora de infraestructura de la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra en la provincia de Córdoba, para que 27 apicultores puedan agregar valor en origen.
La iniciativa "Agregado de valor al propóleo del monte nativo en el Valle de Traslasierra", se formuló y ejecutó a través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, y la Federación de Cooperativas Apícolas Ltda. (FECOAPI), con el objetivo de facilitar que la asociación instale el equipamiento necesario para procesar un alto volumen de propóleos en el Paraje Las Manguitas (Comuna de Conlara), y elaborar subproductos tales como tinturas, ungüentos y pastillas.
Esta acción requirió una inversión total de $1.330.000, de los cuales $930.000 fueron aportados en el marco de la convocatoria a los Proyectos Federales de Innovación Productiva, por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), con el objeto de reacondicionar y equipar las instalaciones de una infraestructura cedida oportunamente por el Ministerio de Educación de Córdoba a la asociación.
Por su parte, el gobierno provincial, mediante la Comuna de Conlara y la Cooperativa Eléctrica de Villa Dolores (CEMDO), realizó un desembolso para garantizar la instalación trifásica de energía eléctrica, inaugurada con la participación del legislador provincial, Oscar González; el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Juan Vecchi; el jefe de la Comuna de Conlara, Tránsito Castro; y el presidente de la Cooperativa Eléctrica CEMDO, Roberto Clavero.
El proyecto comprende una mejora en la rentabilidad de la cadena apícola, fomentando oportunidades para que una nueva generación de apicultores, agregue valor, genere empleo, e incentive el arraigo en la zona productora y resguarde el monte nativo.
Cabe recordar que la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra tiene 7 años de trayectoria e involucra una veintena de apicultores. Actualmente, cuenta con 2.000 colmenas en producción, alcanzando un volumen conjunto de 50 toneladas anuales de miel. La zona productora, ubicada en el monte nativo del oeste cordobés, permite obtener diversas mieles a lo largo del año, en las cuáles predominan el aporte del algarrobo, la jarilla y el piquillín.