Informe sobre las denuncias recibidas en la línea 145 durante 2018
Por primera vez, desde el Ejecutivo Nacional se elaboró un informe que analiza los llamados recibidos en la línea nacional creada para recibir denuncias sobre trata y explotación de personas.
El análisis corresponde al período comprendido entre el primero de enero y el 25 de diciembre de 2018. Dentro de ese lapso, se recibieron 3371 llamados, de los cuales 2037 fueron denuncias y 1334 orientaciones.
Algunos datos que se desprenden del informe son: que, con el 46%, las sospechas por explotación sexual representan la categoría más denunciada, seguida por la posible captación de personas, con el 22%.
A su vez, el 61% de las denuncias fueron realizadas por mujeres y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires concentraron el 52% de los hechos denunciados.
El objetivo central del documento consiste en aportar conocimiento más profundo acerca de qué denuncia la sociedad, para posteriormente poder fortalecer su capacidad de detección. Para ello trabajaron conjuntamente la Coordinación de la Línea 145, de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros.
La línea telefónica 145 es una línea gratuita, anónima y nacional que funciona las 24 horas de los 365 días del año y es atendida por profesionales capacitadas en esas problemáticas.
Descargas
Informe sobre las denuncias recibidas en la línea 145 durante 2018 (0.42 MB)
Descargar archivo