Presidencia de la Nación

Informe final del proceso de evaluación del Índice de Transparencia

El documento presenta las conclusiones del proceso de evaluación desarrollado en 2023 y la nueva metodología del Índice.


La AAIP presentó el cuarto y último informe del proceso de evaluación de la metodología del Índice de Transparencia, liderado por la Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia de la Agencia durante el año 2023. Allí se sintetizan las conclusiones alcanzadas luego de las actividades realizadas con actores clave y se detalla la nueva metodología que implementará la Agencia para monitorear el cumplimiento de las políticas de transparencia de los sujetos obligados de la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información.

En este marco, la Titular de la AAIP Beatriz Anchorena expresó “Logramos fortalecer y generar un salto de calidad en materia de transparencia en la gestión pública. Estamos mejorando la rendición de cuentas, para que la ciudadanía pueda monitorear el desempeño de la gestión y favorecer el control ciudadano”.

Nueva metodología

En el Índice, la AAIP compartirá los resultados del análisis de la información publicada por los organismos para cumplir con sus responsabilidades de transparencia activa (art. 32 Ley N° 27.275) y, además, ahora también abordará las acciones de transparencia proactiva, información compartida por iniciativa de los organismos, pero que no está contemplada por la ley. De esta manera, el nuevo índice estará conformado por 20 ítems: 12 de transparencia activa y 8 de transparencia proactiva.

A su vez, incorporó más criterios y temas relevados, mejorando la cantidad y calidad de la información publicada, considerando que esté actualizada, completa y disponible. Además, la AAIP garantizará una mayor cobertura y alcance, ya que amplió el monitoreo para que todos los sujetos obligados cuenten con al menos dos revisiones al año.

Proceso de evaluación metodológica

El Índice de Transparencia fue desarrollado en 2020 como una herramienta de monitoreo y acompañamiento de las políticas de transparencia activa de los distintos organismos del Estado nacional, en cumplimiento con el art. 32 de la Ley 27.275.

Durante el año 2023, la AAIP, a través de la Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia, lideró el proceso de evaluación metodológica. En este marco, Responsables de Acceso a la Información y equipos técnicos responsables de las acciones de transparencia brindaron sus opiniones y experiencias y resaltaron logros, desafíos y oportunidades de mejora. Complementariamente, representantes de más de 30 Organizaciones de la Sociedad Civil participaron de una actividad presencial, donde compartieron sus perspectivas respecto a la pertinencia de la información que allí se comparte, y propusieron dimensiones para agregar o descartar.

La AAIP difundió los resultados de las distintas instancias del proceso de evaluación a través de cuatro informes.

Scroll hacia arriba