Presidencia de la Nación

Informe anual de accidentabilidad laboral 2020

El Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo(SRT) elaboró el informe de accidentabilidad para el período 2020, con exclusión de las denuncias por covid-19 para mantener la comparabilidad histórica.

El resumen ejecutivo del informe revela una baja de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Mientras que en el 2020 hubo 237.983 siniestros con un índice de incidencia global de 25,0 por cada mil trabajadores cubiertos, en el 2019 fue de 52,8 por cada mil del año anterior. Este índice muestra una variación importante cuando introducimos la variable de género, pues impactó más en los hombres (35,6) que en las mujeres (10,9).

También se registró una baja interanual de los accidentes mortales, con un nivel de incidencia de fallecidas/os por AT y EP que también reflejó esta variación: 30,9 por millón de trabajadores cubiertos, contra 59,9 del informe estadístico del 2019.

Desagregando estos índices para unidades productivas puede verse que el índice de incidencia AT y EP fue de 26,1 siniestros por cada mil cubiertos, l lo que implicó un descenso del 31,5% respecto del año anterior. En el caso del índice de fallecidos, la cantidad disminuyó un 9,6% determinando un descenso del índice de incidencia del 7,3% respecto del pasado año, con 32,7% de mortales por cada millón de trabajadores cubiertos.

Para el colectivo de trabajadores de casas particulares, el índice de incidencia de AT y EP alcanzó los 6,7 siniestros por cada mil cubiertos, muy por debajo de los 18,5 del 2019 y en caso de los fallecimientos el índice fue de 1,8 por cada millón de registradas/os en el sistema de riesgos.

Accedé al informe completo

Scroll hacia arriba