Presidencia de la Nación

Informe 2021: volumen histórico de obras para la integración de barrios populares de todo el país

La Secretaría a cargo de la integración socio urbana, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ejecutó más de 23 mil millones de pesos en las tres líneas principales de obras.

La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), a cargo de Fernanda Miño, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, publicó su informe anual de gestión 2021, en el que se detalla una inversión de más de 23 mil millones de pesos para obras en barrios populares de todo el país.

La SISU financia y acompaña proyectos de obras de integración socio urbana, en 2021 se aprobaron proyectos en 364 barrios populares que benefician a 317.934 personas y dan trabajo a 16.769. Dentro de las líneas de trabajo destaca la creación de lotes con servicios destinados a 26.448 personas que habitan en barrios populares.

Además de los 23 mil millones ejecutados, la Secretaría cerró el 2021 con fondos comprometidos por 72 mil millones de pesos. Esto significa inversión en obras de integración: infraestructura de servicios (agua potable, cloaca, electricidad segura), acceso vial y peatonal, salitas, jardines, polideportivos y espacio público de calidad para los barrios populares existentes; la creación de lotes con servicios; más ganadoras de la línea Mi Pieza, entre otras políticas públicas que apuntan a la definitiva integración socio urbana de los barrios populares.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, expresó al respecto: “Al trabajo de creación de infraestructura de servicios sumamos el programa Mi Pieza, que permite el mejoramiento habitacional de miles de familias, que podrán tener una habitación más, reparar un techo o instalar una ventana. De todo eso hablamos en este informe, que tiene números, gráficos y proyecciones, pero que -sobre todo- está lleno de personas que son las destinatarias de nuestras políticas”. Además, remarcó que estas políticas “incluyen la ampliación de derechos, la generación de trabajo y empleo y la reconstrucción de la movilidad social ascendente”.

A través de un convenio firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo, la SISU desarrolla Planes Barriales de Integración y Mejoramiento de Viviendas. Como parte de la emergencia sanitaria llevó adelante el programa Integrar es Salud, para paliar los efectos de la pandemia en los barrios populares.

La principal fuente de financiamiento de la Secretaría proviene del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado en enero de 2021 y que se alimenta del 15% del impuesto a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS.

Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana, explicó: “Tenemos que construir un gran consenso social, político y económico para que esta política se convierta en política de Estado, y sea sostenida y profundizada por todos los gobiernos”, y concluyó: “Sé que no alcanza con la integración social y urbana para construir la Argentina que soñamos, pero también sé que, si no integramos nuestros barrios, nuestro país no tiene futuro.

La SISU impulsa la organización y participación de las y los habitantes de los barrios populares a través de distintas acciones: promueve el acceso a la información y el involucramiento de los vecinos y vecinas en las instancias de decisión y control de las obras; brinda servicios que facilitan el acceso a los derechos de los vecinos y vecinas de los barrios populares.


Descargas

Informe anual de gestión 2021 (9.02 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba