Influenza aviar: Situación epidemiológica en mamíferos marinos en Argentina
El Senasa informa acerca de los casos detectados, las provincias afectadas y el trabajo interdisciplinario para el manejo de los casos.
Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó un reporte acerca del seguimiento epidemiológico por Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), a partir de la primera detección del virus en mamíferos marinos, en la costa atlántica argentina.
El pasado 10 de agosto el Senasa confirmó el primer caso de IAAP H5 en lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) en la costa de Tierra del Fuego, en las cercanías de Río Grande. Días más tarde, se confirmaron otros casos positivos de la misma especie en las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires y Chubut.
Asimismo, el 28 de agosto se detectó el virus de IAAP en un lobo marino de dos pelos (Artocephalus australis) que apareció muerto en Punta Villarino, San Antonio Oeste, Río Negro junto con otros lobos marinos de un pelo. Finalmente, y sumado a otras detecciones de la enfermedad en diferentes provincias del país, el 11 de septiembre se confirmó el primer positivo en un elefante marino (Mirounga leonina) de la Reserva Natural Punta Tombo, Chubut.
En total, se atendieron 28 sospechas, de las cuales 17 resultaron positivas. La mayoría de los casos presentaron mortandad en lobos marinos. Los animales afectados que pudieron ser observados aún con vida manifestaban signos clínicos neurológicos y respiratorios. De las 28 sospechas atendidas, solo en cinco se visualizaron, en cercanía de los lobos, un número reducido de aves muertas.
Recomendaciones
Debido a que el virus se encuentra en las secreciones y excreciones de los animales enfermos o muertos, se recuerda a las instituciones y público en general no acercarse a los animales muertos o con sintomatología sospechosa y notificar al Senasa si se identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en mamíferos marinos o aves tanto silvestres como domésticas, incluyendo principalmente patos, gallinas, pollos, gallos, gansos y pavos.
Además, ante la presencia de animales silvestres, como aves y lobos marinos enfermos o muertos, se recomienda no acercarse y evitar el contacto directo. Evitar que sus mascotas estén en contacto con animales con sintomatología o muertos, restringiendo su acceso a las playas.
Situación epidemiológica
El Senasa destaca que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario declarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina sustenta su estatus de país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral. De acuerdo a los lineamientos de esa Organización, puede darse la presencia de la enfermedad en la subpoblación de animales silvestres y mantenerse libre de la enfermedad con medidas de bioseguridad y vigilancia a la subpoblación de aves domésticas.
El Senasa continuará trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta y vigilancia epidemiológica se mantiene para intentar contener la diseminación de la enfermedad.
Vías de notificación
La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:
Concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico [email protected] o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web. Más información en el micrositio de influenza aviar.