Presidencia de la Nación

Incidencia de factores ambientales sobre la producción de reservas forrajeras

En los últimos años se evidenció un avance de la frontera agrícola teniendo como protagonista principal el cultivo de maíz. En nuestra zona el destino primordial de esta producción es el consumo del ganado bovino, complementando la alimentación de los rodeos.

Desde la AER Las Lomitas se trabaja con dos establecimientos mixtos, ubicados sobre la ruta 28 norte, a 22 km de esta localidad, registrando datos de cantidad de hectáreas sembradas y de rendimiento. Se realizó la comparación entre los años 2023 y 2024.

Durante el 2023, se realizó la siembra de 350 ha de maíz en la segunda quincena del mes de febrero, en uno de los establecimientos. Se picaron para silo 46 ha durante la segunda quincena de junio con un rinde de 24.000 kg/ha de materia fresca. Las 304 ha restantes se trillaron para grano con un rinde de 3.000 kg/ha. En otro establecimiento, en la misma fecha, se sembraron 150 ha de las cuales se picaron 50 ha para silo con un rinde de 26.000 kg/ha de materia fresca. Se trillaron para grano 100 ha con un rinde de 2.500 kg/ha.

En el año 2024 se volvieron a tomar datos de los mismos establecimientos, los cuales fueron sembrados en la segunda quincena de marzo. Se realizó el picado para silo a fines de junio y se registró, en esta ocasión, un rinde de 8400 kg/ha.

De acuerdo con estos datos, se puede observar que las condiciones ambientales fueron condicionantes para la confección de las reservas para el periodo invernal, llegando a incidir de manera negativa en el rendimiento,produciendo mermas que alcanzan el 75%.

Con esta información el productor debe tomar la decisión de alivianar la carga animal teniendo como criterio priorizar aquellas categorías con mayores requerimientos, además contemplar otras especies para elaborar las reservas forrajeras como por ejemplo sorgo o pasto elefante (Penisetum sp), destacando este último por su volumen de producción.

Scroll hacia arriba