Inauguran servicio de medicina nuclear en Bariloche
Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales se puso en marcha un nuevo servicio de la Fundación INTECNUS que permite diagnosticar diversas enfermedades.
En el acto de inauguración llevado a cabo hoy en instalaciones del Centro Atómico Bariloche, participaron el Subsecretario de Energía Nuclear, Julian Gadano, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu, el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso y el gerente general de INTECNUS, Luis Rovere.
El nuevo servicio incorporó un moderno equipamiento de diagnóstico, como el PET/CT, que permitirá determinar patologías en áreas como la oncología, neurología y cardiología, entre otros, además de permitir el seguimiento de los tratamientos.
Julián Gadano aseguró que “la tecnología nuclear es un ejemplo de como la Argentina puede hacer las cosas bien y esto también es un resultado que redunda en calidad de vida de las personas, a través de la inversión pública que construye instituciones públicas”.
El primer estudio se realizó a un paciente de la salud pública de la provincia de Rio Negro por lo cual su gobernador agradeció la “confianza de la CNEA e INVAP” para instalar un centro de estas características. Además, agregó que es “muy importante contar con la mejor medicina, la de más alta tecnología que esté cerca de los vecinos”.
A su turno, Calzetta Larrieu, afirmó que sabe lo que significa esto para la comunidad de Bariloche, todos los alrededores y el país, porque una de las bases de este lugar es hacer investigación y desarrollo en todo lo que tiene ver que con la salud, así que esperamos que eso sea una contribución muy importante para el futuro de la medicina en Argentina”.
“Lo que la CNEA ha hecho para la comunidad es tan bueno como lo que siempre ha logrado, pero mucho más en esta oportunidad porque se inserta en el corazón de nuestra sociedad: la salud y la mejora de la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos”, dijo el intendente de Bariloche Gennuso.
Intecnus inició sus actividades en diciembre de 2017 con la apertura del área de Radioterapia y en la actualidad ya han tratado a 300 pacientes de las provincia de Rio Negro, Neuquén y Chubut que junto al nuevo servicio permitirá que los médicos cuenten con herramientas que realicen un diagnóstico certero y puedan continuar con su tratamiento y control en el mismo centro.
Este proyecto fue impulsado por el Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y además, como instituciones fundadoras, están a la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN).
Equipamiento de vanguardia.
La tecnología con la que cuenta el Servicio de Medicina Nuclear de Fundación INTECNUS incluye un PET/CT (Tomografía por Emisión de Positrones combinada con Tomografía Computada), un PET/MR 3T (Tomografía por Emisión de Positrones combinada con un Resonador Magnético de 3 Teslas) y un SPECT/CT (Tomografía por Emisión de Fotón Único combinada con Tomografía Computada), todos equipos híbridos de última generación que permiten diagnosticar un rango amplio de enfermedades en múltiples áreas relevantes como oncología, neurología, nefrología - urología, infectología, endocrinología, cardiología, neumonología, pediatría y ginecología.