Inauguración de Lactarios en el Despliegue Institucional
Con el fin de generar conductas que incluyan espacios destinados para la mujer, en consideración al doble rol que cumplen, como funcionarias públicas y como madres, fueron creados en distintos elementos de todo el despliegue lactarios privados, higiénicos y dotados de las comodidades necesarias, fomentando de esta manera, la lactancia, extracción y conservación de la leche materna.
El Comando de Región 1 “Campo de Mayo”, el Escuadrón 20 “Orán”, Agrupación XII “Comahue”, la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, el Edificio Centinela, entre otros, implementaron espacios amigables para la lactancia que permiten al personal femenino, acceder de forma libre y voluntaria, generando un clima óptimo en el ámbito laboral, en ellos se garantiza la tranquilidad y reserva necesaria, cuentan con sillones, mesas y el mobiliario necesario para amamantar en comodidad.
La lactancia tiene múltiples beneficios, tanto para la madre como para el bebé, a través de ella se transmiten mecanismos de defensa al recién nacido, fortaleciendo el vínculo madre-hijo. Asimismo, para garantizar la producción de leche se necesita de un estímulo constante, ya sea amamantando de forma directa al bebe o por medio de extracciones manuales. Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia debe darse durante un mínimo de seis meses, aconsejando extenderse hasta los dos años.
En este sentido, Gendarmería fortalece las practicas ajustadas al derecho y al respeto, donde todos los integrantes se encuentren en condiciones de igualdad, a fin de contribuir con acciones, una fuerza igualitaria que pueda verse reflejada en la sociedad a la cual, todos nos debemos.
Las salas de lactancia, son un espacio destinado a la extracción segura y cómoda de leche materna, dirigido a las mujeres que regresan de su licencia por maternidad y deciden continuar con la lactancia materna.