Inauguración de la Intendencia del Parque Nacional Islas de Santa Fe
Con la presencia del presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, esta mañana se realizó en la localidad de Puerto Gaboto el acto de inauguración de la sede de la Intendencia del Parque Nacional Islas de Santa Fe.
Participaron además los vocales del Directorio de la APN, Eugenio Magliocca y Claudio González; el jefe de Gabinete, Fabio Romanella; y el equipo de gestión del área protegida, encabezado por el Intendente, Brian Ferrero, junto a la Jefa de Conservación y Uso Público, Trilce Castillo, y la encargada de Administración, Noelia Gómez. Acompañaron el evento como invitados las autoridades provinciales y locales; fuerzas de seguridad, cooperativas y otros actores de la zona.
"En línea con lo planteado por el presidente Alberto Fernández, buscamos que en este gobierno, y en particular en la APN, la ciencia y la tecnología sean la piedra fundamental desde donde construimos el conocimiento para las decisiones en el territorio y el consenso con la comunidad local", expresó Somma, quien agregó: "Parques Nacionales, en esta perspectiva de conservación, desarrollo local, investigación y vinculación estratégica, tiene que ser un socio más en el proceso de desarrollo de la zona que con esfuerzo vienen impulsando las comunas y la provincia de Santa Fe".
Somma destacó el trabajo que se viene implementando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y las carteras provinciales, a través de la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), sumando la instalación progresiva de los Faros de Conservación en la zona: "Son resultados concretos de las políticas públicas que el ministro Juan Cabandié y el colectivo de gestión que lo acompaña planifica para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región".
Además, el presidente de la APN resaltó la necesidad de "trabajar con la comunidad isleña para encontrar las soluciones a los distintos desafíos de manera conjunta". En este sentido, afirmó: "La impronta que queremos imprimir a las áreas protegidas nacionales de todo el país, es que se trata de una construcción de desarrollo consensuada con las comunidades locales, con el aporte a los establecimientos educativos de la zona para que además de los conocimientos empíricos que chicas y chicos tienen por la transmisión de experiencia familiar, esté el aporte de conocimiento académico de ciencia y tecnología del personal de Parques, que no aborda solamente a los recursos naturales sino también a un importante patrimonio que rescata elementos históricos y culturales de las Primeras Naciones de los Pueblos Originarios."
El Parque Nacional Islas de Santa Fe, creado por ley nacional en 2010, posee una superficie de 4096 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Delta e Islas del Paraná. El río Paraná, en sus movimientos constantes, dio origen a las ocho islas que hoy conforman el área protegida, con un paisaje dominado por arroyos, lagunas y río. Las islas deltaicas típicas varían sus formas constantemente; de la misma manera que sucede con sus ambientes producto, principalmente, de la fuerza modeladora y el aporte del gran río.