Presidencia de la Nación

Inauguración de la Biblioteca “Mirta Clara”

El miércoles 15 de noviembre se inauguró la Biblioteca “Mirta Clara” en el Centro Cultural Laura Bonaparte. El encuentro estuvo organizado por el área de Investigación del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” que, junto con el equipo de coordinación del Centro Cultural, gestionan las actividades del espacio.

El miércoles 15 de noviembre se inauguró la Biblioteca “Mirta Clara” en el Centro Cultural Laura Bonaparte. El encuentro estuvo organizado por el área de Investigación del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” que, junto con el equipo de coordinación del Centro Cultural, gestionan las actividades del espacio.

Estuvieron presentes en el evento la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; la directora del Hospital, Beatriz Baldelli; la jefa del área de Investigación, Ana Allí; Mariana Eva Salas, hija de Mirta Clara, compañeres de trabajo, estudio y militancia y trabajadores de la institución.

“Hoy, mediante este humilde homenaje, reconocemos a nuestra querida Mirta Clara”, expresó la directora del Hospital. “Mirta Clara, fue psicóloga, y una destacada luchadora tanto en el ámbito de la salud mental comunitaria y los derechos humanos. Expresa política. Fue una convencida de no ceder frente a inequidades e injusticias. Por esa razón y muchas otras fue nominada como una de las “Mil Mujeres para el Premio Nobel de la Paz” en 2005, declarada Ciudadana Ilustre 2007 en la provincia del Chaco”.

Para concluir, y en referencia a la inauguración del Centro Cultural, expresó “su inauguración condensa una historia muy fuerte de Mujeres que han trabajado incansablemente por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por la ampliación de derechos y por la vida”.

Por su parte, Allí, expresó “Apostamos a la circulación de la palabra, a la escritura y a la lectura, como formas de lazo entre las personas, como herramienta ante el sufrimiento y el dolor cotidiano. Creemos en el poder subjetivante de la palabra, por eso el armado de esta biblioteca en plena era del libro digital y los archivos en pdf. Apostamos a la construcción y sostenimiento de sitios transicionales, como esta biblioteca “Mirta Clara”, lugar físico pero también espacio de encuentro y calidez en medio de un mundo cada vez más hostil, muchas veces efímero, que propone la imagen como único lugar de sostén cotidiano”.

Mariana Eva Salas compartió unas palabras con les presentes, dedicadas cálidamente a su madre: “Soy la hija de Mirta Clara y Néstor Carlos Sala. Nosotros vivíamos en La Plata, los viejos estudiaban en distintas facultad y entre libros, reuniones, mates, vino y peña fueron construyendo un profundo deseo de cambiar la sociedad, de construir un país más justo. Se puede creer que hacer una revolución implica bastante sufrimiento, sin embargo, esos hombres y mujeres estaban llenos de pasión y alegría. Tan peligrosa que se volvió para los milicos, que fue donde pusieron el objetivo de atacar, destruir y desaparecer”, sostuvo.

Mirca Clara, fue una presa política. Estuvo ocho años encarcelada. “A quienes quedamos, la ausencia de esas corporalidades rebeldes nos marcaron para siempre”. concluyó.

Luego, se compartieron momentos de poesía, música, y literatura. También se proyectó un video, en pos de recuperar sus recuerdos y su voz.

El financiamiento para el armado de la biblioteca fue obtenido como resultado de ganar un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia y tecnología, que tiene entre sus objetivos transformarnos en un nodo de referencia en relación a la investigación dentro de la red de salud mental.

Su nombre hace referencia a una profesional de la salud mental comprometida con la lucha de los derechos humanos, una compañera que estuvo muchos años de su vida presa de la dictadura, una psicóloga que formó parte del rearmado social y cultural que significó el retorno democrático.

Por todo ello, la biblioteca “Mirta Clara” está pensada como espacio de referencia para los equipos de salud y trabajadores de la salud mental, así como lugar para ser habitado por usuaries, familiares y la comunidad en su conjunto.

Scroll hacia arriba