Presidencia de la Nación

INAI junto a otros organismos trabaja para garantizar el derecho humano al agua en Santa Victoria Este

Tras una articulación entre Organismos de Nación, la provincia de Salta y el Municipio de Santa Victoria Este, se coordinaron acciones para garantizar el acceso al agua segura para comunidades indígenas de esa zona. Con ese motivo, este jueves se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Salta una reunión interministerial y jurisdiccional para avanzar en esas gestiones que permitan el acceso al agua para dicha población originaria.

Participaron por parte del estado nacional el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, a través de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas, conjuntamente con el área de Abordaje Territorial del mismo organismo.

En cuanto a la cartera provincial, estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, el secretario de Asuntos Indígenas, Aguas del Norte y el intendente Rogelio Nerón del Municipio de Santa Victoria Este.

Cabe destacar que la articulación se da en el marco de una política integral iniciada tras la declaración de la emergencia socio sanitaria en la provincia de Salta en el año 2020 (Dto. 140/20), tras la convocatoria a una “Mesa Interministerial para los Pueblos Indígenas” a instancias de este organismo nacional.

De dicha instancia surgieron el diseño y ejecución de acciones conjuntas con la Dirección de Agua Potable y Saneamiento -DNAPyS- del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, todas ellas tendientes a garantizar el acceso al agua en las comunidades indígenas más vulnerables.

Como complemento de esta política pública, se vino trabajando a lo largo del 2021 en el denominado "Plan de Contingencia", acción que prevé la entrega de tinacos familiares, bidones y jarras para el acopio de agua segura en comunidades indígenas que presentan las situaciones más críticas, por un lado, y que a su vez pudiera garantizarse el abastecimiento a través de la infraestructura que cuenta el Ejército Nacional en territorio.

En esta primera etapa se prevé la distribución de 350 tinacos en comunidades indígenas de Santa Victoria Este, previa realización de un relevamiento del cual participaron actores claves de ese territorio. Asimismo, se destaca que esta política se enmarca en el cumplimiento del fallo de la CIDH en el caso “Comunidades indígenas miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) Vs. Argentina”.

Scroll hacia arriba