INADI incorpora personal con discapacidad mediante el Programa de Entrenamiento Laboral
Por medio de un convenio con la AT Catamarca, la delegación del INADI incorpora nuevamente personas con discapacidad, pertenecientes al Programa de Entrenamiento Laboral.
A través de un convenio con la Agencia Territorial de Catamarca del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), incorpora nuevamente a su delegación personas con discapacidad pertenecientes al Programa de Entrenamiento Laboral quienes realizarán durante 8 meses el entrenamiento laboral financiado por el Ministerio.
La delegada de la Agencia Territorial, Ely Fontao, y el delegado del INADI, Fernando Olivera, acompañados por Noemi Sepúlveda, presidenta de la Asociación Catamarqueña de Sordos (ACASO), Pablo Liistro, intérprete de Lengua de Señas y Carolina Lobos, asesora legal de la delegación del INADI, firmaron las Actas de Acuerdo para Acciones de Entrenamiento Laboral en el lugar de María Belén Aybar, quien trabajará por primera vez en el organismo, Simón Gaspar Diaz y Milagros Doria, quienes renovaron su contrato.
Los puestos a cubrir serán de auxiliar administrativo y auxiliar de prensa en la sede institucional en el área de Mesa de Entradas y Despacho. Aprenderán sobre tramitación de expedientes a través de las denuncias que se recepcionan por discriminación, como así también las diversas documentaciones y derivaciones a los diferentes organismos públicos o notas que ingresen a la delegación. También realizarán la atención telefónica y orientación de trámites entre otras actividades propias del área, sumando experiencia para su posterior inserción laboral.
Al respecto Ely Fontao manifestó que “tenemos que lograr que en el próximo año más organismos e instituciones se sumen a la incorporación de personas con discapacidad a sus equipos de trabajo. Hay que recordar que hay una la Ley de cupo laboral que en la realidad no se está cumpliendo”.
Por su parte, el delegado Olivera les dio la bienvenida a las nuevas compañeras y compañeros de trabajo y destacó la misión del programa de entrenamiento laboral que permite la real inclusión de las personas con discapacidad en un ámbito que dignificará sus vidas y finalmente logrará la inserción laboral en cualquier ámbito privado o público.
Las personas que están incluidas en el entrenamiento estaban inscritas previamente en el Programa Promover para personas con discapacidad, destinado a personas mayores de 18 años. El mismo tiene como objetivo apoyar a los participantes en el desarrollo de sus proyectos formativos y ocupacionales.