Impulso a la constitución de nuevos entes sanitarios en la zona fronteriza de Salta
Se sumarán a la vacunación antiaftosa y antibrucélica que comienza el 15 de abril próximo. En la última campaña, el Senasa informó respecto a la finalización del subsidio de la vacuna, por lo que en 2019 cada productor será responsable de su costo y aplicación, en todas las regiones del país.
Buenos Aires - Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se reunieron en la zona fronteriza de Salta con representantes de asociaciones de pequeños productores, a fin de consolidar la constitución de nuevos entes sanitarios que se sumarán a la próxima campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica que comienza el 15 de abril próximo.
Durante los encuentros, analizaron los mecanismos operativos para la conformación de dos nuevos entes sanitarios, en Santa Victoria Este y en Morillo, a la vez que los ya existentes de Tartagal y de Orán se fortalecerán con la incorporación de nuevas asociaciones de productores, para poder llevar adelante la campaña en una zona que hasta el momento carecía de entes.
Asimismo, el Senasa se comprometió a brindar acompañamiento técnico en la ejecución de la campaña, capacitación a vacunadores y productores, así como el aporte de instalaciones e insumos veterinarios para mantener la cadena de frío de la vacuna.
En la última campaña, el Senasa había informado respecto a la finalización del subsidio de la vacuna, por lo que en 2019 cada productor será responsable de su costo y aplicación, en todas las regiones del país.
Es importante recordar que la sanción de la Ley 27.233 del año 2015 generó un cambio de paradigma, por el cual se declaran de interés nacional las acciones del Senasa y de orden público la normativa aplicable. Dicha norma establece además, que el productor agropecuario es el responsable primario de la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de su producción.
La constitución de nuevos entes autárquicos es el resultado de un trabajo mancomunado del Senasa con los gobiernos municipales y provinciales, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial y las asociaciones de productores locales, a fin de constituir una plataforma sanitaria capaz de ejecutar las acciones sanitarias establecidas por la normativa vigente, que en el futuro podrán incorporar otros planes sanitarios para implementar en territorio.
Se recuerda que la vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.
Ante cualquier duda, los productores deberán acercarse al ente sanitario y/o a la oficina local del Senasa correspondiente a su zona.