Impulso al desarrollo de la agricultura familiar en localidades del norte bonaerense
Agentes del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa recorrieron predios explicando los beneficios de la formalidad del sector.
CHIVILCOY (Buenos Aires) – En el marco de las acciones propuestas por su Proyecto Integral de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) visitó predios de pequeños productores, radicados en distintas localidades del centro y norte de la provincia de Buenos Aires con el fin de asesorarlos para el desarrollo de sus emprendimientos.
Agentes del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa informaron sobre los beneficios y ventajas que cada productor accede al inscribirse en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de Agricultura Familiar (Renaf), entre ellos la eximición de determinados aranceles, además del asesoramiento sanitario correspondiente, vinculado con la producción realizada, requisitos determinantes para colocar sus alimentos en el mercado de consumo interno.
Las visitas a predios dedicados a la producción frutihortícola y a la cría de bovinos, cerdos y aves, en las localidades de Chivilcoy, San Vicente, Magdalena, Punta Indio, Mercedes y Luján, fueron encabezadas por la referente del Programa de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, Gisela Reposo, acompañada por los veterinarios locales del Senasa de cada municipio mencionado y agentes pertenecientes a las coordinaciones regionales de Protección Vegetal y de Sanidad Animal.
“Las producciones familiares con acreditación en el Renspa y en el Renaf, están exceptuados de pagar trámites del Senasa en concepto de sanidad animal, inocuidad, protección vegetal y análisis de laboratorio bajo programa o proyecto oficial. Este beneficio se realiza de manera automática por la sistematización de ambos registros”, explicó Reposo.