Presidencia de la Nación

Importante participación del CoFeFuP en las "Primeras jornadas provinciales de fortalecimiento de la calidad de vida laboral, comunicación, género y recursos humanos de la provincia de Salta"

Más de 100 participantes de las áreas de recursos humanos de la provincia de Salta formaron parte de esta actividad en la que se abordaron guías de actuación para la prevención de violencias de género y estrategias de comunicación para implementarlas.

Los días 8 y 9 de agosto se desarrollaron en el Centro Cívico Grand Bourg de la provincia de Salta las Primeras jornadas provinciales de fortalecimiento de la calidad de vida laboral, comunicación, género y recursos humanos.

La actividad resulta del trabajo mancomunado del CoFeFuP y las provincias de Salta y Formosa y se inscribe en el marco de las acciones llevadas adelante por este organismo federal para erradicar la violencia laboral, velar por el cumplimiento del principio de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato y reconocer que la violencia laboral impide la consecución de principios fundamentales, daña a las personas y lesiona el ambiente laboral.

Las jornadas, que favorecieron el trabajo en talleres para propiciar el conocimiento a través de la acción y la participación, se organizaron en torno a dos instancias expositivas:

  • Guía para la prevención y orientación ante situaciones de discriminación desde una perspectiva de género y derechos en el ámbito laboral para las/los trabajadores públicos de la Provincia de Formosa”. Por Gladis Mazza, Subsecretaria de Recursos Humanos de Formosa y Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP.
  • Estrategias de comunicación para la implementación y comunicación de los protocolos y guías de prevención e intervención de violencia de género”. Por Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP.

Jornadas Salta 2

El protocolo para el abordaje de las violencias de género en el ámbito laboral de las administraciones públicas provinciales es un instrumento que contempla una serie de medidas para intervenir ante situaciones de violencia y discriminación basadas en el género u orientación sexual, tendientes a brindar prevención, asesoramiento, asistencia, protección, abordaje integral y resguardo a las personas afectadas. Está regido, entre otros, por estos principios rectores:

  • Escucha activa y empática de quien recibe las consultas, con actitud receptiva, sin críticas ni prejuicios, que favorezca la comunicación por parte de quien consulta.
  • Confidencialidad y respeto. La persona que consulta o presenta una denuncia debe ser tratada con respeto y confidencialidad, ser escuchada sin menoscabo de su dignidad y sin intromisión en aspectos irrelevantes para el conocimiento de los hechos. En todo momento se debe respetar la confidencialidad de los datos que se quieran mantener en reserva.
  • No revictimización. Se evitará la reiteración innecesaria del relato de los hechos, como también de la exposición pública de la persona denunciante o de los datos que permiten identificarla.
  • Contención y orientación. La persona afectada será orientada de manera gratuita, en todo trámite posterior a la consulta: realización de la denuncia administrativa; el procedimiento que sigue a la denuncia; las acciones y medidas preventivas que puede solicitar.
  • Acceso a la información. Las personas que efectúen una consulta o presenten una denuncia tienen derecho a recibir información acerca del estado de las actuaciones, de las medidas adoptadas y de la evolución del proceso.

Vanesa Arrúa señaló que el encuentro fue de suma utilidad por cuanto “permitió una reflexión sistemática y conjunta sobre la necesidad de consolidar guías y modos de abordaje de las violencias en el ámbito laboral y elaborar estrategias de comunicación para poder implementar y difundir los documentos y las políticas preventivas y de asistencia en situaciones de violencia de género”.

Por su parte, Gladis Mazza mencionó “la importancia de estos espacios federales y los buenos resultados obtenidos durante las reuniones en las que distintas áreas del gobierno provincial identificaron líneas prioritarias para trabajar y construir estrategias comunicacionales para llevarlas adelante”.

Inés Enriquez, Coordinadora Técnica de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Abril García Mur, Asesora de Género, completaron la delegación del CoFeFuP.

Martín Güemes, Secretario de Modernización del Estado, Itatí Carrique, Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, y Matías Albretch, Subsecretario de Recursos Humanos, encabezaron la delegación de la provincia de Salta, que se sumó al acto de cierre de las actividades.

Los temas de género y diversidad forman parte de la agenda prioritaria del CoFeFuP, integran los órdenes de día de las asambleas y son abordados de manera específica por su Comisión de Igualdad de Oportunidades.

Scroll hacia arriba