Presidencia de la Nación

II Encuentro Internacional de Mujeres Guitarristas en el Centro Cultural Kirchner

El encuentro se realizará en modalidad presencial y virtual, con clases magistrales, mesas redondas y conciertos que se desarrollarán en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires.

Del 8 al 10 de septiembre se llevará a cabo el II Encuentro Internacional de Mujeres Guitarristas con la participación de prestigiosas intérpretes internacionales, y el Centro Cultural Kirchner será una de las sedes donde se desarrollarán algunas de las actividades. Entre ellas la mesa redonda "Mujeres Guitarristas: Panel de luthería" el viernes 8 de septiembre a las 16 h en la Sala 513 con la participación de Marianne Pérez Robledo, Flor Centurión, Nancy Gianoli, Laura Reynoso, Paula Lazzarini y la coordinación de Silvia Fernández. Allí las panelistas compartirán sus experiencias respecto a la manera en que se abrieron camino en el oficio y a la vez debatirán acerca de los desafíos a futuro de la actividad. El evento no requiere reserva de entradas y el ingreso será por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Mujeres Guitarristas: Panel de lutheria.

Ese mismo día a las 19 horas será el concierto apertura en la Sala Argentina con la participación de tres artistas solistas que abarcan diversos estilos. La guitarrista, musicóloga y compositora Virginia Yep (Perú) que interpretará obras propias de fuerte impronta andina; Nora Benaglia, cantautora platense radicada en Jujuy, que presentará su último trabajo, Agua y Ana María Archilés Valls (España) con un repertorio universal de guitarra clásica. Mientras que el concierto de cierre se hará el domingo 10 a las 18 h en el mismo escenario, con la intervención de todas las guitarristas participantes de la apertura a las que se sumarán Analía Rego (Argentina), Luz María Bobadilla (Paraguay) y Elodie Bouny (Portugal). Ambos conciertos tampoco requieren reserva de entradas y el ingreso también será por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

En agosto de 2021 se llevó a cabo el I Encuentro Internacional de Mujeres Guitarristas, declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. La adversidad de la pandemia se tornó en la posibilidad para que oyentes y participantes activas del interior de Argentina y de todo el mundo accedieran a las actividades por medio de la virtualidad. Y esta edición cuenta con el auspicio de Ibermúsicas y el madrinazgo de Teresa Parodi. Mujeres Guitarristas es un espacio que visibiliza y difunde la obra de músicas, compositoras, concertistas y cantautoras que cultivan el arte de la guitarra en sus distintas variantes: solista y junto a grupos de cámara u orquestas; de repertorio académico y popular. Cuenta con la dirección artística de Analía Rego, la dirección ejecutiva de Virginia Yep y la producción de Silvia Fernández con quien dialogamos acerca de este colectivo y del encuentro.

Silvia Fernández, miembro del colectivo Mujeres Guitarristas.

"Las mujeres estamos subrepresentadas en casi todos los ámbitos de la vida profesional, y la luthería no es la excepción. Muy por el contrario. La mujer luthier repensó y cuestionó los vínculos entre los humanos, desde una perspectiva ambientalista, ecologista"*, señaló Silvia Fernández. *"Las mujeres luthiers sobrevivimos a los vínculos patriarcales, que existen en los talleres y entornos de aprendizaje de la luthería y hoy la mujer se abrió paso ampliamente en el mundo de la luthería, como se puede observar en las redes y organizaciones profesionales, como Women in Lutherie y la Red Lutherística. Por ejemplo, Paula Lazzarini, una de nuestras panelistas, fue hace un mes a dar un curso en Paracho (Michoacán, México) lugar emblemático de la construcción de guitarras. Fue la primera mujer en dar clases en ese espacio".

Con respecto a los desafíos que se presentan por delante, Silvia Fernández sostuvo: "Los desafíos son seguir conquistando espacios, sobreponerse a la desvalorización que supone no ser varón en este ámbito profesional y seguir jerarquizando nuestro trabajo". En cuanto al encuentro, la guitarrista y productora comentó: "El Encuentro Internacional de Mujeres Guitarristas es un espacio que se propone visibilizar y difundir la obra de músicas, compositoras, concertistas y cantautoras, propiciando el intercambio y la formación entre guitarristas de diversas procedencias y géneros. El II Encuentro Internacional de Mujeres Guitarristas ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, cuenta con el auspicio de Ibermúsicas, Mecenazgo de la Ciudad y la colaboración del Centro Cultural del Paraguay, del Centro Cultural de España en BA y el Departamento de Artes Musicales-UNA. Tenemos por costumbre homenajear a una maestra designándola madrina en cada encuentro. En el 2021 fue Irma Costanzo y en esta edición, la madrina es Teresa Parodi, en reconocimiento a su trayectoria como guitarrista, poeta, cantautora y gestora de proyectos culturales".

"Los desafíos son seguir conquistando espacios", sostuvo Silvia Fernández.

Sobre la creación de este colectivo de mujeres y su rol, Silvia Fernéndez indicó: "Como en el caso de las luthiers, la música y la guitarra en particular no son ajenas a esta falta de visibilidad de las mujeres profesionales. Nos dábamos cuenta que faltaban colegas nuestras en muchas instancias de formación, festivales, conciertos, etc. Aún con la Ley 27539, de Cupo (que por supuesto no rige en otros países) y que tiene ciertas restricciones tales como que los eventos en vivo deben programar un mínimo de tres agrupaciones musicales o solistas nacionales. Fue así que, a partir de una idea de Analía Rego y con Virginia Yep, decidimos juntarnos en lo que llamamos Mujeres Guitarristas. Por ahora hemos realizado conciertos virtuales para el 8 de marzo en 2021, 2022 y 2023 con guitarristas de diversos países y un primer encuentro también virtual en octubre de 2021. Este es nuestro primer encuentro presencial".

Por último, Silvia Fernández agregó: "Todo lo que hacemos cuenta con la enorme energía que genera el intercambio entre guitarristas de diversos estilos y procedencias geográficas y culturales. Nos ha llevado un año de trabajo organizarlo e innumerable cantidad de gestiones y actividades. Pero en una época en la que se ha puesto de moda denostar al Estado, debemos decir también que así como es imprescindible nuestro trabajo y la sinergia de nuestras voluntades, también lo es el aporte que desde los Estados hacen las distintas instituciones. Por ejemplo: las clases magistrales se realizan en el DAMus (Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes), en el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) y en el CCP (Centro Cultural de la República del Paraguay) donde también se realiza la mesa redonda con compositoras y un concierto. También el Centro Cultural Kirchner nos ha abierto sus puertas para el panel de luthería y para el concierto inaugural y el de cierre. Ibermúsicas (Programa multilateral de cooperación internacional) que ha pagado los pasajes de las artistas que vienen del exterior y Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires que solventa parte del proyecto con una ayuda económica. Es decir, todas las instituciones que intervienen lo hacen con aportes estatales".

Scroll hacia arriba