Ibarra: “Los excesos de la burocracia nos condenaron al atraso por mucho tiempo”
El Gobierno dispuso que la totalidad de las comunicaciones, expedientes, actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y procedimientos se hagan de forma virtual.
A través de un decreto publicado el 9 de agosto en el Boletín Oficial, se estableció que la totalidad de los procesos administrativos se realice mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Este sistema permite crear, firmar, caratular y gestionar expedientes electrónicos con la misma validez jurídica que su antecesor en papel.
Si bien la medida se oficializó hoy y la despapelización total del Estado será a partir de 2019, el GDE ya se encuentra instalado en todos los ministerios nacionales y 160 organismos. En total, ya se caratularon más de 6.900.000 expedientes electrónicos.
"Este decreto responde a un objetivo en el que venimos trabajando desde 2015: desterrar por completo el papel de la administración pública, permitiendo que todas las interacciones con el Estado sean de manera digital, más rápidas y más simples. Hoy, el Sistema de Gestión Documental Electrónica está funcionando en todos los ministerios nacionales y 160 organismos públicos, habiendo generado un ahorro de más de 2000 millones de pesos" dijo Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación.
La plataforma se encuentra en funcionamiento desde 2016 y cuenta con más de 227.900 usuarios que fueron capacitados en el uso de estas nuevas herramientas.
“Esto no se trata solo de la tecnología y los sistemas de gestión, sino también de los trabajadores del Estado que se capacitan para brindar cada día un mejor servicio al ciudadano“, agregó Ibarra.
Los 10 ministerios que más expedientes llevan caratulados son: Agroindustria, Producción, Desarrollo Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Transporte, Modernización, Interior, Trabajo, Seguridad y Defensa.
La norma dispone, además, que en los trámites ciudadanos en los cuales la normativa anterior preveía el uso de documentos en papel, se entenderá que dicho requisito se encuentra cumplido por el uso de documentos o archivos de trabajo digitales en el sistema de Gestión Documental Electrónica. En el caso de que los ciudadanos quieran presentar un documento en soporte papel, podrán hacerlo, y el organismo deberá digitalizarlo e incorporarlo al sistema.
“Los excesos de la burocracia nos condenaban al atraso por mucho tiempo. Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, donde el Estado no sea un obstáculo sino un facilitador. Con estas medidas estamos construyendo un Estado más eficiente, ágil y seguro al servicio de los ciudadanos y del crecimiento del país”, destacó Ibarra.
El decreto también avanza con la utilización de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para la interacción de organismos públicos con el ciudadano. TAD es una plataforma para realizar trámites con el Estado completamente en línea y a distancia que cuenta con más de 1000 trámites y 514.000 usuarios en todo el país.
La utilización de estos sistemas permite gestionar los documentos del Estado de un modo transparente, generar ahorros en almacenamiento y papel y dotar de eficiencia a los trámites tanto internos como las interacciones entre el Estado y los ciudadanos. Por ejemplo, gracias a la digitalización de los trámites relacionados con operaciones de comercio exterior, se redujo su tiempo de tramitación en un 65%.
“Juntos estamos cambiando las condiciones para que todos podamos crecer. Tenemos el desafío de que el Estado se ponga al servicio de los argentinos, con servicios eficientes y de calidad, y no hay mejor ejemplo de eso que los trámites a distancia”, finalizó Ibarra.