Homenaje a María Kodama
Con motivo de la Semana de la Lectura, el jueves 24 de agosto se realizó un homenaje al María Kodama en la cúpula del Centro Cultural Kirchner.
Bajo la consigna “Leer a Borges”, la celebración de la lectura en todo el país comenzó el jueves 24 de agosto, día del nacimiento de Jorge Luis Borges, con la presentación del renovado Espacio Borges en el edificio histórico de la Biblioteca Nacional en la calle México 564 de la ciudad de Buenos Aires; y con un homenaje a quien fuera su compañera, la escritora y traductora María Kodama.
“Aquí, en la cúpula del Centro Cultural Kirchner nos reunimos muchas veces con María Kodama para celebrar y conmemorar los cumpleaños de Jorge Luis Borges. María lo hacía con mucha emoción, sin solemnidad, con agradecimiento. Fue en esta misma cúpula donde María y Claudia Farías presentaron La divisa punzó, su último libro”, recordó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
“Siempre recuerdo a María Kodama por su generosidad. Nos acompañó mucho en este tiempo, cuando tomamos la decisión de recuperar el Centro Cultural Borges, y de trasladar y que tenga sede propia el Museo de Arte Oriental”, dijo Bauer.
“Cuando me enteré de que estaba enferma fui a visitarla. Fue pocos días antes de su fallecimiento. Nunca pensé que esa iba a ser la despedida. Tuvimos la última conversación. Siempre con proyectos a futuro. Y nos despedimos con la promesa de un reencuentro que lamentablemente no sucedió”, recordó el ministro de Cultura.
La investigadora Laura Rosato recordó el texto El testigo, de Borges. “Describe lo que pasa con las cosas cuando desaparecen las últimas personas que las vieron. Creo que, de alguna manera, con la desaparición de María hay algo de Borges que también desaparece. Creo que desaparece algo de la intimidad de Borges”, señaló la especialista de la Biblioteca Nacional.
“La noticia de la muerte de María no nos pareció del todo real hasta que la evidencia fue irrefutable. María nos había acostumbrado a una apariencia de eternidad. Era una figura de Buenos Aires también. Con los curiosos era gentil y distante. Cuando brindaba su confianza era amable, ingeniosa, atenta y seductora. Había recibido el don de cuidar la obra literaria más importante del siglo XX y lo hizo con extrema responsabilidad. Para algunos demasiado severa, para otros directamente implacable. Lo cierto es que, con una dedicación sólo equiparable a su profundo sentido de libertad, María dedicó su vida al legado de Borges. Preservó su obra de las tensiones, de las pasiones propias de los argentinos, el tiempo suficiente para que una nueva generación de lectores la lea, la leamos desprejuiciadamente. Con nosotros, con la Biblioteca Nacional, fue siempre generosa. Sabía que, de alguna manera, compartíamos el legado de una memoria. Sabía que Borges había sido muy feliz en la Biblioteca”, dijo Rosato.
El escritor Fernando Flores Maio recordó cómo conoció a Borges y su gran amistad con María Kodama. “A Borges lo conocí a comienzos de los ’70. Después conocí a María, ella ya viajaba bastante con Borges. María en vida de Borges ya se ocupaba de difundir muchísimo la obra de Borges. Siempre las charlas con Borges eran muy interesantes. Recuerdo particularmente una en la que él me hablaba de los desaparecidos y yo le pregunté si no tenía temor de que, al hablar de eso, lo vincularan con la izquierda. Y Borges me dijo 'A mi eso no me interesa. Yo puedo hablar de los desaparecidos y a mi no me van a matar. En cambio a otros que hablan de los desaparecidos sí pueden matarlos'”, recuerda Flores Maio.
María dio centenares de conferencias por todo el mundo. Flores Maio sugirió durante el acto homenaje realizar una compilación de todas las conferencias que dio María Kodama por todo el mundo. María decía 'Borges para mi está vivo'. Y para mi, María está viva”, dijo emocionado el escritor.
María Victoria Kodama, una de los cinco sobrinos herederos de María Kodama y miembros de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, agradeció a todos los que los acompañan en este nuevo camino que emprenden "con la enorme responsabilidad de difundir y defender el legado del máximo exponente de la literatura argentina”.
“Con María siempre mantuvimos una relación de afecto y respeto y, a lo largo de los años, estuvimos al tanto de sus proyectos y admiramos la forma en que defendió y difundió la obra de Borges. Ella era una mujer muy inteligente, formada y capaz. Tomaba sus decisiones luego de pensar mucho y era muy segura de sus actos. Por eso estoy convencida de que nuestra presencia hoy acá fue una decisión que ella tomó”, señaló María Victoria.
Del acto, que se realizó el Día del lector y la lectora por la conmemoración del cumpleaños del escritor Jorge Luis Borges, también participaron el embajador de Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi; el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain; el director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle.
Durante toda la semana se leerá a Borges en todo el país y el Centro Cultural Borges está recibiendo cientos de videos desde todos los rincones de la Argentina. Desde los cuatro puntos cardinales se proyectaron videos de lecturas de Borges en el Museo Terry en Tilcara, Jujuy; el museo casa natal y biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan; la base Marambio, en la Antártida; y la actriz Rita Cortese desde la ciudad de Buenos Aires.
“Agradecemos a Borges y a María Kodama por cuidar la obra de Borges y por acompañarnos de manera tan generosa en los años que pudimos trabajar juntos aquí desde el Ministerio de Cultura”, dijo Tristán Bauer.
Semana de la Lectura 2023. Leer a Borges
La Semana de la Lectura 2023 tiene como sedes al Centro Cultural Borges, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Nacional de la calle México, el Centro Cultural Kirchner, el Museo Terry, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y otros espacios del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, se suman la Biblioteca de la base Marambio, dependiente del Comando Conjunto Antártico del Ministerio de Defensa de la Nación; el Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y establecimientos educativos de todo el país, bibliotecas populares, centros culturales, museos, entre otros espacios.
Hasta el 26 de agosto, las Jornadas Borges 2023 invitan a explorar los textos favoritos del autor y también a quienes leyeron su obra. Además, hay espacios para compartir la lectura de sus relatos y poemas. Al cumplirse el centenario de la publicación de su primer libro, Fervor de Buenos Aires, se trabaja la relación del escritor con la ciudad donde vivió buena parte de su vida y que marcó indeleblemente su literatura. Borges incorporó el arrabal y el tango a la incipiente formación del canon de la literatura nacional, se preguntó por el ser nacional desde una mirada y sentir urbano, indagó en la conformación de una lengua local y fue el hacedor de la fundación mítica de Buenos Aires.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 25 de agosto
Buenos Aires en Borges
Conferencia virtual "Borges antes de Fervor", a cargo de Carlos García en el Auditorio Alberto Williams del Centro Cultural Borges y disponible el 25 de agosto a partir de las 14 h aquí.
16 h – "Exposición Ficciones". Visita guiada a cargo de Ezequiel Grimson, Laura Rosato y
Germán Álvarez.
17.30 h – Mesa redonda "Un siglo de Fervor" con Laila Pokorski, Gabriela Raidé y María Sevlever.
19 h – Conferencia "Los puntos cardinales de la ficción borgeana. Una lectura de La muerte y la brújula” por Lucas Adur.
Sábado 26 de agosto
17 h – Biblioteca Nacional (calle Agüero) | Auditorio Borges
La revista Hispamérica festeja sus 50 años y presenta, en coedición con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, un número especial de aniversario dedicado a Jorge Luis Borges. La celebración cuenta con la participación de Beatriz Sarlo, María Negroni, Betina González, Roxana Patiño, Daniela Bulansky y Luisa Valenzuela. Centro Cultural Borges, Auditorio Alberto Williams.
16 a 20 h – Proyección de cuatro capítulos de Borges por Piglia. Producción de la Biblioteca Nacional y Televisión Pública, 2013.