Hitos e historia del Instituto Nacional Sanmartiniano, la institución que honra la vida, obra y el legado de San Martín
Un recorrido por el Instituto Nacional Sanmartiniano, en el 91° aniversario de su creación.
Creado el 5 de abril de 1933, el Instituto Nacional Sanmartiniano tiene entre sus principales objetivos la investigación histórica y la difusión del pensamiento del Libertador General Don José de San Martín. En diciembre de 2017 el edificio fue declarado “Monumento Histórico Nacional” y bien de interés artístico nacional al conjunto escultórico denominado “El Abuelo Inmortal”, que representa a San Martín anciano con sus nietas María Mercedes y Josefa, del ingeniero y escultor Ángel Eusebio Ybarra García.
Su misión es difundir un saber sanmartiniano basado en la excelencia, utilizando para ello las herramientas tradicionales y modernas de comunicación. En tal sentido, evoca la herencia del General San Martín cuando decía: “Deseo que todos se ilustren en los sagrados libros que forman la esencia de los hombres libres” y "La biblioteca es destinada a la ilustración universal y más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia”. Desde su fundación, el Instituto Nacional Sanmartiniano ha desarrollado la misión de investigar y difundir la vida, obra y el legado del Padre de la Patria, rindiéndole homenaje permanente. En la actualidad, miles de alumnos de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y del interior visitan todos los años la sede y participan de clases didácticas sobre la vida del prócer. Para los adultos, el Instituto ofrece ciclos de conferencias y cursos de capacitación en variados temas históricos.
Un poco de historia
En la Ciudad de Buenos Aires, el 5 de abril de 1933, fecha elegida en conmemoración del 115º aniversario de la Batalla de Maipú, por iniciativa del doctor José Pacífico Otero y en la sede del Círculo Militar, se llevó adelante la fundación del Instituto Sanmartiniano.
El historiador Pacífico Otero, especializado en la trayectoria de San Martín, se encargó de escribir la monumental obra en cuatro tomos Historia del Libertador José de San Martín, fruto del esfuerzo de años de investigación y que ha merecido los más elogiosos juicios. Presidió el Instituto desde la fecha de su fundación hasta el momento de fallecer, el 14 de mayo de 1937.
En 1941 su viuda, Manuela Stegmann de Otero, donó al Instituto -en memoria de su fallecido esposo- una casa a construir: reproducción de la que ocupara el General San Martín en Grand Bourg, entre 1834 y 1848.
La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión del general Basilio Pertin, cedió un terreno de 290 m2 en la plaza formada por las calles Sánchez de Bustamante (hoy Mariscal Castilla) y Alejandro Aguado, en la que se concretó la donación, siendo la fecha de inauguración de su nueva sede el 11 de agosto de 1946. El edificio reproducido, diseñado por el arquitecto Julio F. Salas, es un tercio más grande que la casa que el General San Martín compró en Grand Bourg, a 25 km de París: ubicada en las proximidades de los dominios del noble español Alejandro Aguado, quien lo ayudó y asistió económicamente durante su exilio.
Ante la necesidad de dar carácter oficial a una institución encargada de difundir la gloria, vida y obra del Libertador, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso darle al Instituto la jerarquía que merecía. Por eso el 16 de agosto de 1944 se oficializó la denominación de “Instituto Nacional Sanmartiniano”. El 27 de junio del siguiente año se designó su primer Consejo Superior, presidido por el coronel Bartolomé Descalzo con dependencia del entonces Ministerio de Guerra. En la actualidad depende de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Una red federal e internacional
La preocupación de Pacífico Otero para difundir por todos los medios posibles el mejor conocimiento de la personalidad del Libertador, de su vida y de sus hechos, se proyectó a nivel internacional con la fundación de Institutos Sanmartinianos en los siguientes países: Bélgica (Bruselas); Bolivia (La Paz); Brasil (Río de Janeiro); Colombia (Bogotá); Costa Rica (San José y Puerto Limón); Chile (Santiago); Ecuador (Quito y Guayaquil); El Salvador (San Salvador); España (Madrid, Sevilla y Cádiz); Estados Unidos (Washington DC, Nueva York y Los Ángeles); Francia (París y Boulogne-sur-Mer); Guatemala (Guatemala); Honduras (Tegucigalpa); Italia (Roma); México (México DF); Nicaragua (Managua); Paraguay (Asunción); Perú (Lima y Cuzco); Panamá (Panamá); Uruguay (Montevideo y Colonia del Sacramento) y Venezuela (Caracas).
La Academia Sanmartiniana se incluye en la estructura del Instituto y está integrada por miembros de número existiendo, además, miembros correspondientes en el interior y exterior de nuestro país. Las Asociaciones Culturales Sanmartinianas, que funcionan en todo el país, tienen por objeto divulgar el conocimiento del prócer y propender a su honra y exaltación.