Presidencia de la Nación

Hito en el proceso de licenciamiento del reactor CAREM

Buenos Aires, Argentina, 13 de septiembre de 2013

El día 13 de septiembre de 2013, en una reunión en la que la ARN convocó a las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica y a la conducción e integrantes del proyecto CAREM, se hizo entrega de la documentación necesaria para el inicio de la construcción del reactor prototipo de potencia CAREM.

La ARN otorgó la “Autorización de Práctica no Rutinaria”, documento regulatorio que actúa como licencia "paraguas" y que estará vigente hasta que se otorgue la Licencia de Operación. También fue entregada la “Autorización de Utilización del Sitio y Construcción” que tendrá vigencia hasta la solicitud de inicio de carga del combustible nuclear. Esta autorización específica es el primer hito dentro de la Autorización de Practica no Rutinaria. Cabe destacar que se avanza a una etapa posterior si y sólo si completan los requisitos regulatorios de la anterior.

La ARN viene evaluando la documentación que la CNEA ha entregado desde mediados del año 2009. Además, la ARN determinó un proceso de licenciamiento ad hoc, teniendo en cuenta todos aquellos puntos de la normativa vigente y agregando además todas aquellas cuestiones de regulación necesarias para contemplar la condición “prototipo” del reactor.

Se destaca que este tipo de licenciamiento es más restrictivo y exigente dado lo original e innovativo del diseño.

Finalmente se remarca que luego de más de tres décadas se llega a este punto dada la madurez del Plan Nuclear argentino: con excelencia en la promoción, excelencia en el estándar de seguridad y absolutamente escalado a las necesidades de nuestro país, todo ello en el marco del fuerte apoyo del gobierno nacional a la actividad nuclear toda, a partir del relanzamiento del plan en el año 2006.

Scroll hacia arriba