Presidencia de la Nación

Hidrógeno: una oportunidad para el desarrollo industrial y federal

Flavia Royon ratificó las condiciones estratégicas de la Argentina y su potencialidad como proveedor internacional de combustibles alternativos al participar de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno junto a las secretarias Marcó del Pont y Nicolini y los gobernadores de Río Negro y Tierra del Fuego

La secretaria de Energía, Flavia Royon, compartió junto a sus pares, Mercedes Marcó del Pont, Secretaria de Asuntos Estratégicos, y Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, un nuevo encuentro de trabajo de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno. Se trata de un espacio conformado para articular una estrategia nacional capaz de desplegar una economía del hidrógeno en escala en el marco de las oportunidades y desafíos que representa para la Argentina el proceso de cambio climático.

El hidrógeno representa un instrumento para diversificar la matriz energética nacional, por su contribución a la reducción de emisiones y las posibilidades de su uso como insumo industrial. En este sentido, la secretaria de Energía afirmó: “El hidrógeno es una oportunidad para la Argentina. Claramente tenemos la posibilidad de poder salir genuinamente con crecimiento, con trabajo y con desarrollo. Con 85 mil empleos, que son de calidad, de buenas remuneraciones y con una mirada de desarrollo local, porque son empleos que se van a dar en la Patagonia y en el interior, apoyando un desarrollo industrial”.

Royon destacó las condiciones que hacen al país un actor relevante y competitivo ante la transición energética. Recordó que “Argentina está muy bien posicionada para poder aprovechar esta oportunidad, desde los recursos naturales, desde los recursos humanos capacitados, desde las empresas que son las que tienen la responsabilidad también de motorizar y aprovechar estas oportunidades, la industria está posicionada. Tenemos un conocimiento ya adquirido en la industria petroquímica y en la industria de hidrocarburos”.

A partir de la conformación de la Mesa Intersectorial se promovió el diálogo con los gobiernos provinciales, el sector privado y la comunidad científica con el objetivo de fijar una Estrategia Nacional de Hidrógeno (ENH) que le permita a la Argentina insertarse internacionalmente como proveedor de este nuevo combustible.

La secretaria de Energía puso de relieve la existencia “de un proyecto de ley de hidrógeno, de una política pública y de una gestión de gobierno que articuló intragobierno para arribar a una estrategia y a un proyecto de ley de hidrógeno que esperamos que avance”.

De acuerdo con las proyecciones de la ENH el país podría contar hacia 2050 con una producción anual de 5 millones de toneladas, de la cual un 20% (1Mt.) estará destinada a cubrir la demanda del mercado interno y el otro 80% (4Mt.) se exportará a precio competitivo para vectores energéticos de bajas emisiones como el amoníaco o el metanol.

Además, el conjunto del proceso productivo involucrará la generación de 85.000 puestos de trabajo de carácter federal a lo largo de toda la cadena de valor.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, coincidió en la importancia del hidrógeno como factor dinamizador del entramado económico y productivo del país: “Nuestra aspiración es participar no solamente como proveedor de recursos naturales casi únicos, sino también desarrollando toda la cadena de valor en torno a la economía del hidrógeno. Esta idea de que Argentina tiene capacidades industriales, tiene capacidades tecnológicas, tiene una fuerza de trabajo laboriosa, tiene gente capacitada, calificada y que el desafío de participar activamente en esta transición energética, tiene por objetivo central generar riqueza en la Argentina, generar valor agregado en la Argentina, genera empleo de calidad en la Argentina y que ese desarrollo tenga un carácter profundamente federal”.

En relación a las oportunidades económicas que la Argentina encuentra en el escenario del cambio climático, la secretaria del área, Cecilia Nicolini, aseguró: “El desarrollo de la economía del hidrógeno está plagado de oportunidades, fundamentalmente para el trabajo de nuestros científicos y de nuestras científicas”.

A su vez, Nicolini consideró que a la hora de conformar un entorno de seguridad y visibilidad para las inversiones que requiere el proceso de transición energética el Estado nacional contribuyó con el diseño de la primera Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) “para que sirva como un gran paraguas para todos los proyectos a desarrollar cuenten con la triple mirada de una sostenibilidad: económica, social y ambiental”.

El nuevo encuentro de la Mesa Intersectorial se realizó en la Casa Rosada con la participación de los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Además, también estuvieron presentes: Raúl Bertero (presidente CEARE), Eduardo Dvowik (Gerente General Y-TEC), Sergio Nabaes (Gerente de Estrategia y Desarrollo Sostenible, Profertil) y Sergio Raballo (CEO Hychico).

Scroll hacia arriba