Hallaron restos fósiles de 220 millones de años en el Parque Nacional Talampaya
Se trata del cráneo de una nueva especie descubierta en afloramientos de una formación del Triásico Superior, ubicada en el área intangible del Parque.
Un equipo de investigadores del CONICET, con el apoyo de personal del Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, halló un fósil correspondiente a un ancestro de los mamíferos de unos 220 millones de años de antigüedad en la Formación Los Colorados del área protegida.
El trabajo de paleontólogas y paleontólogos, publicado en la revista Scientific Reports (Nature), permitió descubrir los restos fósiles de un cráneo de alrededor de 3 centímetros de largo y, a partir del mismo, identificar una nueva especie de cinodonte bautizada con el nombre científico de Tessellatia bonapartei. Debido a las características y fragilidad de los fósiles, los estudios se realizaron por medio de tomografías computadas para analizar aspectos la anatomía del cráneo, la mandíbula y la dentición.
Este nuevo hallazgo pone en evidencia la importancia del área protegida como espacio para la investigación científica y la generación de nuevos conocimientos. Debido al estado de conservación de su patrimonio natural y cultural y el mínimo impacto antrópico, lo que aumenta las probabilidades de hallazgos científicos novedosos y relevantes, los Parques Nacionales representan en sí mismos sitios de gran interés para el desarrollo de una gran diversidad de estudios.
En este sentido, el Parque cuenta actualmente con seis proyectos de investigación activos en diferentes campos del conocimiento como la paleontología y los estudios sobre flora y fauna. Además, desde la Administración de Parques Nacionales se presta asistencia logística y técnica a los equipos de investigadores para garantizar aspectos operativos y condiciones de comodidad durante los trabajos en las áreas protegidas.
La Formación Los Colorados se encuentra expuesta en el sector Oeste del Parque Nacional Talampaya, en el límite interprovincial entre La Rioja y San Juan, y corresponde al Período Triásico Superior. Se trata de una zona del área protegida que no se encuentra abierta a la visitación: es considerada como Área Intangible por su importancia para la investigación científica de la fauna de este período geológico.