Guzmán y Wado de Pedro firmaron con Melella el Fideicomiso para el Desarrollo de Tierra del Fuego
El ministro del Interior, Wado de Pedro, y su par de economía, Martín Guzmán, encabezaron hoy en Casa Rosada la firma del Fideicomiso para el Desarrollo Austral (FIDA) con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, acuerdo que tiene por objetivo promover la realización de obras de infraestructura, energía, salud y comunicación en la provincia patagónica.
En ese marco, el titular de la cartera de Interior celebró la firma de este convenio para financiar obras, “lo que impulsa el arraigo: que los ciudadanos y las ciudadanas que nacen en Tierra del Fuego puedan proyectarse, desarrollarse y vivir allí”.
Dicho Fideicomiso es suscripto entre el Estado Nacional -a través de los Ministerio del Interior y de Economía, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur- y el BICE Fideicomisos.
Del encuentro también participaron la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el presidente de BICE Fideicomisos, Jorge Tanús; y los legisladores provinciales Mónica Acosta y Emmanuel Trentino.
Wado de Pedro enfatizó además que este tipo de acuerdos ponen en primer plano “la importancia de la geopolítica, la trascendencia que tiene para la Argentina la región de la Antártida y las islas del Atlántico Sur”.
“Además de generar empleo, desarrollo y arraigo en tierra del Fuego, este tipo de acuerdos genera soberanía sobre la Antártida y las Islas del Atlántico Sur, con lo cual toda la inversión que se pueda hacer en Tierra del Fuego no solo es un beneficio específico para los trabajadores y trabajadoras. También apunta a engrandecer la Patria y fortalecer la llama de la memoria sobre las Islas Malvinas, sobre las cuales vamos a seguir reclamando nuestra soberanía, y sobre todo luego de cumplirse 40 años de la guerra del Atlántico Sur. También fundamenta nuestro reclamo de soberanía sobre la Antártida, que es un tema en discusión y tensión permanentes en muchos foros internacionales”, añadió el ministro.
Por su parte, Martín Guzmán celebró la firma del acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de Tierra del Fuego, al sostener que éste “significa más desarrollo para la economía”.
“Cuando vemos que se invierten estos fondos en obras viales, infraestructura, hospitales, en energía, es algo que celebro particularmente, dadas las tan importantes oportunidades que tiene la provincia y que enfrenta todo el país” en materia de desarrollo energético.
“Esta política contribuye a la construcción de un país que tenga una economía con oportunidades mejor repartidas a lo largo de todo el territorio federal, y al mismo tiempo apostando por lo productivo”, afirmó Guzmán e hizo hincapié en “Trabajo y producción son los ejes de nuestro Gobierno y es el camino que emprendimos el 10 de diciembre de 2019”.
A su turno, Gustavo Melella resaltó también la importancia del Fideicomiso para el Desarrollo Austral, ya que, indicó, “está ligado al desarrollo de la provincia”.
“El FIDA comenzó durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y luego fue vaciado durante la presidencia de Mauricio Macri, con implicancias muy negativas en la continuidad y el desarrollo de las obras”.
El gobernador de Tierra del Fuego detalló que “la primera obra que se respalda con el Fideicomiso Austral es el Hospital de Ushuaia, que se abandonó en parte por la suspensión del acuerdo”, así como “el gasoducto en Río Grande”, que en su momento se había detenido “por vaciamiento del Fideicomiso”.
Por último, Melella agradeció “en nombre de todo el pueblo de Tierra del Fuego al Ministerio del Interior, al de Economía y al BICE” por darle impulso al FIDA ya que, indicó, “fue decisión política: se podría haber dicho que no y sin embargo se dijo que sí”.
Los fondos del FIDA se conforman con recursos del Gobierno nacional y provincial, y son direccionados al financiamiento para construir obras de infraestructura de relevancia para las distintas localidades de la provincia austral.