Gustavo Vera presidió la Mesa Interinstitucional de Santa Cruz en Río Gallegos
Junto a organismos nacionales, provinciales, locales, judiciales y de la sociedad civil, el director del Comité expuso los principales programas de protección y asistencia para víctimas rescatadas del delito de trata, en el contexto de un conjunto de políticas públicas.
En la sede de Gendarmería Nacional en Río Gallegos, se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Lucha contra la Trata en la provincia de Santa Cruz, en la que confluyen organismos provinciales, nacionales, judiciales y sindicales. Fue presidida por el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera.
En representación de los organismos del Estado Nacional en la provincia, participaron: Diego Calabrese y Alexis Bravo, por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Diego Romero y Malena Fernández, por el SENASA; Carolina Bark, por la ANSES; Noelia Martínez y Oriera Cassani, por el Ministerio de Trabajo de Nación; Lucrecia Vivanco por el INADI; Orlando Noriega, Jefe de Unidad de Investigación de Delitos Complejos, y el cabo Cecilia Ayala, del Centro de Reunión de Información de Gendarmería Nacional.
Por los organismos del gobierno provincial, estuvieron presentes: la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por motivos de Genero, Carolina Zabala; Laura Pucci, por el Ministerio de Educación; y Roberto Velázquez, por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Por el Poder Judicial, estuvieron presentes el Fiscal Federal, Dr. Julio Zarate, y la prosecretaria del Juzgado Federal, Dra. Mónica Rodríguez. También participaron los delegados de RENATRE, Luis Maria Campos y Yanina Aturria. Además, hubo representantes de la Pastoral Social y de organizaciones de la sociedad civil.
Vera expuso los principales programas de protección y asistencia para víctimas rescatadas del delito de trata, desarrollados y en proceso de desarrollo, disponibles y vinculados al acceso al acompañamiento terapéutico, al trabajo y capacitación, al patrocinio jurídico, al acceso a la vivienda, y a la reparación, y describió el estado en el que se encuentran cada una de esas instancias en materia de políticas públicas. También reivindicó el rol de las mesas interinstitucionales en todo el país y subrayó el importante trabajo que realizó la mesa de Santa Cruz, que, desde el 2020 en adelante, ha desarrollado actividades de prevención, sensibilización, capacitación e incluso redactó y presentó un proyecto de ley de inclusión laboral para victimas de trata que ya tiene un avanzado estado parlamentario.
El Fiscal Federal Zarate informó los avances que hubo en la investigación y la recepción de testimonios, a partir de haber logrado conseguir cámaras Gesell, para llevar adelante sus investigaciones y reivindicó el trabajo en red. La titular de ANSES en la provincia, Carolina Bark, se puso a disposición para facilitar el acceso a las prestaciones, en el caso de aquellas personas que fueron víctimas de explotación bajo formatos de fraude laboral. También desde el Ministerio de Trabajo de Nación y el Comité, se dieron detalles del Programa de Nacional de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las competencias laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de trata y explotación de personas, más popularmente conocido como Programa de Capacitación e Inclusión Laboral. Por su parte, el SENASA resaltó el aporte que puede realizar no solo en la visibilización de los canales de denuncia, sino además en colaborar con la Justicia en la individualización de los explotadores en cada caso concreto.
Se acordó actualizar el grupo de trabajo, incorporando a nuevas autoridades, impulsar la construcción de una mesa interinstitucional también en el norte de la provincia, con base en Caleta Olivia, promover un plan de capacitaciones, y realizar actividades de sensibilización de los canales de denuncia de la linea 145.