Presidencia de la Nación

Guías animadas para revisar las facturas de EDENOR y EDESUR

El ENRE las diseñó para explicar cómo liquidan estas distribuidoras de energía eléctrica el servicio que prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En el ENRE elaboramos dos guías animadas ─una por cada concesionaria─ para facilitar la lecto-comprensión de la liquidación del servicio eléctrico a cargo de EDENOR y EDESUR. Invitamos a mirarlas antes de iniciar un reclamo por presunto error de facturación, y ante cualquier duda sobre cómo cobran estas distribuidoras su prestación en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Guía para usuarios de EDENOR
Guía para usuarios de EDESUR



Sobre estas guías animadas, el Interventor Martello sostuvo que se trata de otra iniciativa institucional, destinada a “ayudar a interpretar con mayor claridad la factura del servicio eléctrico". De hecho, el ENRE impartió en agosto dos instrucciones a EDENOR y EDESUR en este mismo sentido: modificar el diseño de las boletas de tal manera que quede resaltado el nivel de segmentación tarifaria de los usuarios inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, y enviar notas explicativas a los usuarios residenciales cuyos consumos aumentaron o disminuyeron de manera significativa.

Recordatorio

Ante la sospecha o constatación de un error de facturación, el usuario debe reclamar primero ante la empresa. Una vez iniciado el trámite, ésta no puede suspender el suministro eléctrico dentro de los diez días hábiles administrativos siguientes. Y dentro de los quince días hábiles administrativos, debe notificar su resolución por escrito y con constancia de entrega.

Si la distribuidora liquidó correctamente, el usuario deberá abonar las disposiciones sobre mora respecto del pago cuestionado. En cambio, si cobró de más, la prestataria deberá reintegrar el excedente.

Si la resolución de la empresa no lo satisface, el usuario puede trasladar su reclamo al ENRE. En ese caso, deberá presentar el número de reclamo ya efectuado, la factura objetada y facturas anteriores. Si el servicio no está a su nombre, deberá presentar una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a su nombre, o del DNI donde conste su domicilio.

Más información sobre cómo proceder ante un presunto caso de facturación excesiva

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