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Gracias totales, Gustavo Cerati

Este 11 de agosto se cumplen 65 años del nacimiento del popular músico argentino. En esta nota, lo homenajeamos y recordamos, repasando parte de su vida y legado musical.

Gustavo Cerati, el músico argentino que consiguió reconocimiento internacional por ser el líder de Soda Stereo —y, luego, con una destacada carrera solista—, hubiera cumplido 65 años este 11 de agosto. Hijo de Lilian Clarke y Juan José Cerati, había nacido en 1959 en la Ciudad de Buenos Aires. A los nueve años comenzó a estudiar guitarra y, a los doce, formó su primera banda con la que se presentaba en fiestas particulares y actos escolares.

A sus 20 años, ya tocaba casi todas las noches en el cabaret El arca de Noé, con el grupo Savage, en el que cantaban dos chicas inglesas que hacían covers e improvisaban canciones. Cerati componía y, en paralelo, integraba el grupo Triciclo. Cuando empezó la Guerra de Malvinas, las inglesas regresaron a su país.

"Ay, nena, ¿cómo vas a hacer?", una canción de Triciclo, sonaba muy seguido en "El tren fantasma", el programa de Daniel Morano en Radio Rivadavia. "Era la audición favorita de Gustavo, su escuela musical desde el servicio militar, cuando la escuchaba en una radio portátil durante las interminables noches de guardia”, cuentan Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz en el ya emblemático libro Corazones en llamas. Historias del rock argentino en los 80.

En 1979, Cerati había conocido a Héctor “Zeta” Bosio en la Universidad del Salvador (USAL) –donde ambos estudiaban Publicidad– y con quien, tres años más tarde, formaría Soda Stereo tras sumar a Charly Alberti en batería. Antes de conformarse como trío, probaron distintas formaciones por la que pasaron Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro, entre otros músicos.

Soda Stereo irrumpió en el circuito under en los años ochenta, actuando en locales emblemáticos de la época como el Café Einsten y el Stud Free Pub, donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.

Gustavo Cerati, Charly Alberti y "Zeta" Bosio
Gustavo Cerati, Charly Alberti y "Zeta" Bosio

Tal fue su repercusión que, en 1984, la banda sacó su primer disco homónimo con la producción artística de Federico Moura, líder del legendario Virus. Ese mismo año, Moura presentó en vivo a finales de ese mismo año en el Teatro Astros.

El disco Nada Personal (1985) fue el próximo, que tuvo su presentación oficial en el Estadio Obras. Con cuatro conciertos que reunieron a 16.000 personas, alcanzó al poco tiempo un récord de ventas que fue premiado con un disco de oro y otro de platino.

“Empleado en un laboratorio de bioquímica, (...) Cerati empezó a pensar que ya no iba a seguir estudiando: la música, lo que más le importaba, comenzaba a ocupar mucho tiempo en su vida. Para entonces el trío, las novias y los amigos salían en grupo y uno de los programas favoritos consistía en ir a bailar a Fire, una discoteca de moda donde sonaron por primera vez los temas de Soda Stereo”, continúan la historia Ramos y Lejbowicz en Corazones en llamas.

Luego de la publicación de su tercer disco Signos (1986), en el que participaron Fabián Von Quintiero, Richard Coleman y Celsa Mel Gowland, la banda hizo una gira por las principales ciudades de Latinoamérica, lo que le abriría las puertas del mercado latinoamericano al rock nacional. Tal fue la aceptación de Soda Stereo que, en 1987, el grupo realizó una girar por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México. Todas esas presentaciones se registraron en el álbum en vivo Ruido Blanco (1987).

Bocanada. Foto: Gaby Herbstein
Bocanada. Foto: Gaby Herbstein

Al año siguiente la banda grabó el disco Doble Vida en Nueva York con la producción artística de Carlos Alomar, quien trabajó con estrellas como David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul Mc Cartney, entre otros. La placa fue presentada en el Estadio Obras al que asistieron 25.000 personas y, posteriormente, en el evento multitudinario en el “Festival Tres Días por la Democracia” frente a 150.000 espectadores.

A principios de 1990, la banda se presentó por primera vez en un estadio de fútbol de Argentina: en Vélez Sarsfield con el dúo inglés Tears For Fears ante 32.000 personas.

También grabó ese año Canción Animal con el aporte conceptual de Daniel Melero, y la participación de Andrea Álvarez y Tweety González, que significó la apertura al mercado español con sus posteriores shows en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia. La "Gira animal" fue maratónica, incluyó treinta ciudades de Argentina, entre ellas algunas donde nunca antes se había presentado una banda importante. El punto más alto de la gira fue su regreso al estadio de Vélez Sarsfield ante 40.000 personas.

En 1992 Gustavo Cerati editó Colores Santos junto a Daniel Melero, además de grabar Dynamo (1992) con Soda Stereo, que fue presentado durante seis días en el Estadio Obras.

En enero de 1993 el grupo emprendió su sexto tour latinoamericano. Visitó México, Chile, Paraguay y Venezuela. Y, a finales de ese mismo año, se editó Zona de promesas (1993): un compilado de temas clásicos de la banda con un bonus track de una canción inédita que le dio título al álbum.

Un año después, Gustavo Cerati lanzó su primer disco solista, Amor Amarillo, que fue grabado en Chile y Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio. En 1995 el grupo regresó a escena con la edición de Sueño Stereo (1995) que se presentó en el teatro Gran Rex y en un recital gratuito para el festejo del 113.° aniversario de la ciudad de La Plata: reunió a 200.000 personas.

Durante un descanso de la banda, Gustavo Cerati armó un proyecto electrónico denominado Plan V junto con los músicos chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch. Con ellos grabó los discos Plan V (1996) y Plan Black V Dog (1998).

El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo confirmó los rumores de separación. Para despedirse, la banda organizó una gira por México, Venezuela y Chile, y el histórico concierto del 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70.000. Allí, Cerati cerró el espectáculo con la frase: “¡Gracias totales!”. El show fue inmortalizado en un disco doble titulado El último concierto A y B (1997).

Desde entonces, Gustavo Cerati desarrolló su etapa solista grabando los discos Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009).

En 2001 había grabado 11 Episodios Sinfónicos, un álbum en vivo acompañado por una orquesta de 43 músicos. En 2007, interrumpió su trabajo como solista para participar con Soda Stereo de la gira Me verás volver, que llevó al grupo a dar 22 conciertos en nueve países (Argentina, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela y Perú) y el disco en vivo que fue editado en 2008.

Mientras daba un concierto en Caracas, Venezuela, Cerati sufrió un ACV en la madrugada del domingo 16 de mayo de 2010. Luego de ser trasladado a nuestro país, permaneció internado hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 2014.

Fuentes: Página oficial de Gustavo Cerati y “Corazones en llamas. Historias del rock argentino en los 80” (nueva edición), de Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz. Aguilar. Buenos Aires. 2016.

Imagen de portada: Gustavo Cerati, vestido de “príncipe”, por el diseñador Pablo Ramírez, para su concierto sinfónico de agosto de 2001, en el Teatro Avenida. Fuente: Página oficial de Gustavo Cerati.

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