Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó del Foro Progresista Global que discute alternativas hacia una globalización igualitaria

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, expuso de manera virtual en el panel Las mujeres son el cambio del Foro Progresista Global (Global Progressive Forum - GPF), un espacio de discusión internacional que se creó como iniciativa conjunta del Partido de los Socialistas Europeos con su grupo en el Parlamento Europeo y la Internacional Socialista, con el objetivo de discutir alternativas a los desarrollas del proceso de Globalización a comienzos del siglo XXI.

“Los movimientos feministas, en especial en Latinoamérica, han logrado construir potentes herramientas analíticas y políticas, como así también constituirse en actores colectivos políticos claves para identificar y desmantelar las desigualdades entre los géneros”, dijo la ministra durante su intervención en el tercer día del evento a gran escala que se desarrolla en Bruselas desde el miércoles y reúne a líderes progresistas, funcionarixs, expertxs, representantes de la sociedad civil y activistas.

Gómez Alcorta también expresó: “Desde el gobierno argentino queremos reconocer al cuidado como una necesidad básica, un trabajo que aporta y un derecho. Estamos impulsando acciones concretas para crear una verdadera sociedad del cuidado, porque estamos convencidas que es la manera de proyectar una salida de la crisis con sostenibilidad, pero también con igualdad”.

Junto con la ministra, expusieron en el panel Sahraa Karimi, funcionaria afgana y activista de la mujer; Magda Gorecka, activista por los derechos de la mujer en Polonia; y Evelyn Regner, Eurodiputada del Comité de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de Austria.

El foro aborda todo tipo de desigualdades existentes en la sociedad, profundizadas a raíz de la crisis de la pandemia del COVID-19, y además debate herramientas para defender los derechos y las libertades de las personas independientemente de dónde vivan, de dónde vengan, a quién aman o cómo se identifican. Asimismo, se discuten alternativas para garantizar el acceso al agua, los alimentos, la educación permanente de calidad, los trabajos decentes y la revolución digital en todo el mundo.

El GPF organizó su primera conferencia mundial en noviembre de 2003. Actualmente, busca generar una gran conversación de cara a los desafíos que quedan por delante para salir de la doble problemática que la pandemia dejó en evidencia: el fracaso del actual sistema económico y la violencia de la desigualdad. En efecto, pretende conectar a las fuerzas progresistas de todo el mundo de cara a desarrollar una agenda común.

Scroll hacia arriba