Giuliano encabezó la finalización de obra de la nueva Torre de Control en el Aeropuerto de San Fernando
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto a autoridades de ORSNA, AA2000, EANA y ANAC, encabezó el acto de finalización de obra de la nueva Torre de Control del Aeropuerto de San Fernando, que cuenta con tecnología de última generación y ocho niveles, alcanzando una altura máxima de 34,79 metros, para seguir potenciando la aviación civil en Argentina.
En el marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el gobierno Nacional mediante la cartera de Transporte que dirige Diego Giuliano, este mediodía se presentó la finalización de obra de la nueva Torre de Control, en un acto que también contó con la presencia del presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Carlos Lugones, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, y la presidenta y gerenta general de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, entre otros.
Durante el acto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, declaró: “La obra pública, junto al sector privado, en tiempos en los que hay modelos de país que se confrontan y algunos dicen que no tiene que haber más obra pública en la Argentina, es fundamental. Hay obras que quedaron abandonadas en otros períodos y nosotros no dudamos un instante en continuarlas. Así fue con muchas obras en toda la Argentina federal que nos resultan muy importantes porque la conectividad aérea ha sido uno de los objetivos de nuestro Gobierno”.
“Estamos viendo desde acá un gran movimiento aéreo porque es uno de los aeropuertos de aviación civil más importante de la Argentina y el que recibe la mayor cantidad de vuelos sanitarios del país. Estamos en un momento particular del debate político, y es momento de reivindicar justamente la obra pública y la posibilidad de que tengamos mayor accesibilidad en transporte, en comunicaciones, en conectividad, porque eso genera mayor ciudadanía y mayor democracia”, finalizó Giuliano.
Luego, el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Carlos Lugones, manifestó: ““Cuando los objetivos son claros, precisos, el sector público y el sector privado pueden afrontar grandes obras para contribuir con el desarrollo de nuestro país”.
A su turno, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, dijo: "Estamos muy contentos por la finalización de la obra de la Nueva Torre de Control del Aeropuerto de San Fernando. Una obra de 35 metros de altura que brinda mayor visibilidad y seguridad operativa al sistema. Una obra necesaria en este momento de crecimiento del aeropuerto y puesta al servicio de EANA para su funcionamiento"
En ese sentido, la presidenta y gerenta general de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, declaró: “Esta obra fue trazada en el Plan de Modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte y con objetivos claros y contundentes, en dónde tenemos que poner atención es en que estas obras se hacen realidad. Apostamos a la nueva tecnología y pensamos proyectar siempre nuestros servicios de navegación aérea en el futuro”.
Con 170 vuelos diarios, el aeropuerto de San Fernando es el tercero con más movimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos después de Aeroparque y Ezeiza y el de mayor cantidad de vuelos sanitarios del país. En los últimos dos años el crecimiento de la actividad fue muy importante, y este año registra un aumento del 40% respecto de 2019, en la pre-pandemia.
Vale recordar que esta obra hacia finales de 2019 detuvo su avance como muchas otras. Como consecuencia de la pandemia COVID-19, permaneció detenida, y gracias al impulso llevado adelante por el Plan de Modernización del transporte en esta gestión, se logró retomar y hoy inaugurar.
En el evento, estuvieron presentes el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni; la secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López; la directora de ANAC, Paola Tamburelli; el presidente de la JST, Julián Obaid; el director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga.
DETALLES DE LA OBRA
La nueva torre de control provee, fundamentalmente, visuales despejadas con una sensible mejora en los ángulos de visión hacia umbrales de pista y calles de rodaje. Tiene una altura de 29,76 m y una posición estratégica dentro del predio a la altura del centro de la pista y junto a la terminal.
El nuevo edificio presenta un aspecto tradicional en sus laterales de hormigón armado visto y un frente y parte posterior diferenciados con paneles de aluminio compuesto color gris grafito. Asimismo, el cabezal se distingue tanto por su morfología angulada como por su materialidad, también de paneles de aluminio compuesto y frente integral de vidrio en forma horizontal.
Se desarrolla en planta baja y ocho niveles, alcanzando una altura máxima de 34,79m. Contiene un volumen anexo, el fuste y el cabezal.
Además, la nueva Torre cuenta con una sala de descanso equipada con mobiliario y servicios adecuados para los momentos de recreo del personal de EANA que la operará. El próximo paso será realizar el traspaso operativo a la nueva torre de control para que EANA S.E pueda comenzar a operar desde la flamante torre.
También es importante destacar que desde el 2019 entre nuevas Torres de Control, modernización y refacciones integrales, además de San Fernando, el Gobierno Nacional lleva finalizadas obras en los aeropuertos de Jujuy, Posadas, Tucumán, Río Grande y Morón. Además, se encuentra en ejecución la obra en el aeropuerto de Resistencia (Chaco).