Generación Distribuida renovable: se conectaron en Córdoba las primeras PyMEs
Se concretó en la provincia de Córdoba la conexión de las primeras PyMEs que se sumaron al programa de Generación Distribuida de energía renovable. Estas empresas ya están generando su propia energía para destinarla al autoconsumo, e inyectar a la red los eventuales excedentes a cambio de una remuneración.
La distribuidora EPEC realizó el cambio de medidor y la conexión de los nuevos usuarios-generadores del régimen nacional de Generación Distribuida de fuentes de energía renovable, establecido por la Ley 27.424. Las empresas Conectar SRL, Punto Panorámico SA y Electroingeniería ICS SA se convirtieron así en los primeros usuarios del sector productivo que se incorporan a este programa. Al mismo tiempo, EPEC realizó conexión de los primeros usuarios-generadores residenciales en la provincia de Córdoba.
La empresa Grupo Conectar SRL es una compañía cordobesa con 18 años de trayectoria dedicada a desarrollar obras, servicios y proyectos de ingeniería eléctrica y electromecánica, y fabrica y vende materiales para la electricidad. Ubicada en Juárez Celman, actualmente tiene más de 240 empleados. Instaló un equipo de 10 kW de potencia que cuenta con 30 paneles solares, y tiene planeado próximamente duplicar esa potencia.
Por su parte, la empresa Punto Panorámico SA es una Estación de Servicio Dual ubicada al oeste de la capital provincial, en el Barrio Valle Escondido. Se dedica a la venta de combustibles líquidos y Gas Natural Comprimido (GNC) y en ella trabajan 31 personas. El equipo que instaló cuenta con 60 paneles solares de 330 Wp de potencia cada uno.
Por último, Electroingeniería ICS SA es una empresa dedicada a la fabricación, construcción y comercialización de productos para el mercado eléctrico. Se encuentra en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, e instaló un equipo de 10 kW de potencia formado por 36 paneles solares.
Mediante sus paneles solares, estas empresas están generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
Es importante destacar que ya se encuentra instrumentado el primer beneficio promocional del programa de Generación Distribuida Renovable: se trata de un Certificado de Crédito Fiscal (CCF) de hasta $ 1.000.000 por instalación que puede ser utilizado para el pago de impuestos nacionales, como el impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias, impuesto a la ganancia mínima presunta o impuestos internos, repercutiendo en un beneficio de efectividad inmediata para el usuario.
El beneficio ya está operativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, en donde la ley se encuentra implementada, y lo estarán próximamente en Mendoza, Río Negro, San Juan y otras 6 provincias adheridas en proceso de implementación (Catamarca, Chaco, Chubut, La Rioja, Tierra del Fuego y Tucumán).
Este incentivo promocional facilita a PyMEs e industrias la posibilidad de instalar sistemas para la generación de energía renovable para autoconsumo, generando un importante ahorro económico en su factura eléctrica, con la consecuente mejora en eficiencia de sus costos operativos.
La gestión de solicitud de conexión de equipos y del beneficio la puede realizar el usuario, completamente en línea a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). El incentivo nacional de Certificado de Crédito Fiscal será complementario con los incentivos provinciales que instrumente cada jurisdicción.
Actualmente, hay más de 90 solicitudes de autorización de equipos de generación distribuida en curso iniciados a través de la plataforma digital de acceso público. En las próximas semanas se sumarán más usuarios de distintas provincias, quienes ya iniciaron su trámite online para ser, además de consumidores, generadores de su propia energía eléctrica renovable.
Para más información visitá https://www.argentina.gob.ar/energia/generacion-distribuida