Ganadería y Biodiversidad como componentes estratégicos para el gran chaco
Se participó de la reunión del grupo CREA en el establecimiento “Monterrey” en Laguna Yema, donde se viene llevando a cabo estudios relacionados al monitoreo de pasturas implantadas y su estado respecto a los renovales de bosque nativo, Carbono orgánico de suelo y biodiversidad.
Durante la misma se expusieron disertaciones de estos temas con intercambios de los participantes. Se realizó, además, un recorrido por los lotes (pariciones, destete precoz, reserva de forrajes, manejo de agua e intervenciones en bosque nativo) del establecimiento.
En una segunda jornada, se recorrieron otros establecimientos de la zona donde tiene sede el proyecto de INTA de Biodiversidad (Paisajes de Bosque Nativo bajo sistemas de Ganadería y Plantaciones de Algarrobo del chaco argentino (Banco Mundial-Fundación ArgenINTA)). El mismo intenta contribuir, con información y conocimiento, en la toma de decisiones que busquen conciliar la producción agrícola-ganadera y la conservación del medio ambiente.
Este proyecto monitorea la biodiversidad mediante censos de aves, trampas cámaras y transectas en diferentes ambientes de la región como bosque nativo, plantaciones de algarrobos, sistemas silvopastoriles entre otros. Además, brinda capacitaciones fortaleciendo el diseño de paisajes biodiversos.