Gabriela Cerruti: “Las mujeres queremos ejercer la política en libertad”
“Hemos dado una pelea muy larga, durante todos estos años, para poder ejercer en libertad nuestra vocación por la política”, afirmó esta tarde la portavoz de la Presidencia en declaraciones a la prensa acreditada en Casa Rosada, refiriéndose a la violencia política en el marco del proceso electoral y el diálogo democrático.
Muy buenas tardes a todas y a todos. Me tomo estos minutos del inicio para referirme a algo que viene sucediendo en las últimas semanas. Estamos viendo, en vísperas de lo que va a ser una campaña electoral, en vísperas también de un cierre de listas, que ustedes saben que son los momentos, tal vez, con más virulencia de la política y de la relación entre la política y el periodismo, cómo han comenzado a aparecer una serie de notas de prensa, absolutamente machistas, misóginas, agresivas, con respecto a las mujeres que ejercemos algún cargo en la política o que participamos del debate político. Notas por otra parte, que en la mayoría de los casos por lo menos, algunas en los que nos hemos referenciado en el último tiempo, viendo lo que sucedió con Tolosa Paz, con Cecilia Moreau, o en mi caso particular hoy están siendo escritas, además por periodistas de la década de los 90, que ejercen, todavía en el día de hoy, evidentemente, un periodismo que ya que creímos que no se ejercía más y que tiene que ver con la descalificación permanente y con la violencia misógina y machista contra las mujeres que ejercemos algún cargo en la política o que debatimos política.
La verdad, que hemos dado una pelea demasiado larga durante todos estos años para poder ejercer en libertad nuestra vocación por la política y los ambientes de la política y su relación con el periodismo siguen estando llenos de violencia machista y de violencia misógina. Hemos visto cómo se ha comparado a Cecilia Moreau con una enfermedad mortal, hemos visto cómo se ha descalificado a Victoria Tolosa Paz por ser “madame” de, o la “mujer de”, y hemos visto en las últimas horas cómo he tenido que explicar, cosa que no pienso hacer, porque si hay algo que no voy a hacer es dar explicaciones frente a la violencia, sino sencillamente denunciarla he debido explicar por qué, en una reunión de cuatro horas, muy importante, entre el gobierno argentino y el gobierno de Brasil, donde había 14 varones de traje negro, yo estaba de traje rojo. Y explicar que no estaba de traje rojo para seducir al Presidente de Brasil, sino porque me encanta el rojo y como ustedes ven es un traje precioso.
Entonces, la verdad es que las mujeres que ejercemos la política queremos volver a decir que, queremos ejercer la política en libertad, que no podemos ser tratadas o destratadas de la manera en que sucede habitualmente, dentro de los ámbitos políticos y en el periodismo. Que no estamos disputándole el poder a nadie, que no tengan miedo, que se relajen; las mujeres no estamos disputando el poder de los varones, las mujeres creemos que podemos construir poder y que podemos ejercer el poder de una manera diferente.
La verdad es que, todas esas cosas que han hecho que algunas compañeras más jóvenes, por ejemplo se hayan ido de las redes sociales, que han hecho que muchas se sientan en algún momento asqueadas, hartas para seguir ejerciendo la política; que muchas veces se viven dentro de los medios de comunicación, con algunas periodistas que también sienten este tipo de violencia que se ejercen contra ellas. Yo soy –como también dice una de las notas de hoy- una persona mayor, ustedes saben que me estaba yendo de la política en el 2021, cuando me llamó el Presidente Alberto Fernández, a ocupar este lugar. Y una de las cosas que le dije en ese momento, tanto al Presidente de la Cámara Sergio Massa como al Presidente del Bloque de Diputados Máximo Kirchner, de por qué yo no quería participar del proceso electoral que se venía, era: “No quiero volver a pasar por un cierre de listas, que es el momento más violento, machista y misógino de la política, donde, entre algunos, se creen con derecho a disputar sobre el destino de todos, y donde, eso de conservar los lugares y conservar los privilegios se expresa de una manera, absolutamente, habitual.
Me parece muy importante, viendo que esto está “in creyendo”, viendo que estamos a las puertas de un proceso electoral, y no de cualquier proceso electoral. Un proceso electoral, el cual, sentimos, vemos y percibimos que la sociedad siente hartazgo frente a la política, decir que nosotras también sentimos hartazgo frente a una manera de hacer política, una manera de ejercer política y una manera de tener que estar, aún en los propios espacios políticos, teniendo que recibir violencia machista, o violencia misógina y todo tipo de descalificaciones.
Hemos hecho del feminismo una fuerza que nos hermana y que nos permite luchar juntas para llevar adelante estas batallas, con lo cual, obviamente, no nos desaniman. Yo soy una vieja periodista, que me tocó en su momento enfrentarme con Menem, cuando él se abrazaba con Madonna y Maradona porque era el hombre más popular de este país, o con Alfredo Astiz, cuando salía en las tapas de las revistas de la editorial Perfil, como un rubio que bailaba en las boîtes de Buenos Aires, o con Mauricio Macri, cuando denuncié la mafia de la familia Macri, aún antes de que fuera Presidente. Con lo cual, no se preocupen que no estoy contestando desde el lugar de que me sienta amedrentada por algunas de estas prácticas políticas y periodísticas. Estoy contestando desde el lugar de saber que tenemos un compromiso con nosotras, con las generaciones previas y con las generaciones que vienen, de poder convertir a la política en un lugar en donde las mujeres podamos ejercerla libremente, sin ser víctimas permanentemente de la violencia machista y de la violencia misógina.
Entonces, quería decirles esto antes de comenzar, porque sentimos que el crecimiento de estas situaciones nos va a llevar a que, en el momento en que se ponga más virulenta la política con el cierre de listas y con la campaña electoral, una vez más, vamos a ser parte de un sistema que está compuesto por hombres y mujeres, porque esto no es una cuestión de hombres y mujeres, es el sistema patriarcal y es el sistema machista defendiendo sus privilegios.
Muchas gracias. Y ahora sí paso a las preguntas de todos ustedes.
PERIODISTA: En primer lugar, preguntarle, estamos en vísperas de la difusión de datos de INDEC sobre inflación. Algunas consultoras están evaluando y están dando que la inflación va a ser un poquito más elevada que en el mes pasado, si esto es así, ¿qué medidas está previendo el gobierno? ¿Está previendo algún tipo de medidas complementarias a las que se vienen tomando? Por un lado, y no podemos desatender de este tema también, ¿qué evaluación hizo el Presidente respecto a esta decisión que tomó inicialmente el INDEC de postergar los datos de difusión de INDEC, de inflación, en función de elecciones y después dar marcha atrás, y finalmente volver a la fecha inicial?
PORTAVOZ: Nosotros venimos trabajando, estamos trabajando. El Ministro de Economía, todo su equipo, el Secretario de Comercio, para tratar de sostener una inflación que estaba a la baja en las dos primeras semanas de este mes, que estaba bastante a la baja con respecto al mes anterior, según los cortes, que de alguna manera, diferentes consultoras, como ustedes mismo dicen, o diferentes mediciones venían haciendo y que tuvo un cimbronazo cuando fue la corrida cambiaria provocada, claramente, por un grupo especulador y que provocó que eso, en algunos casos, porque todos sabemos que el dólar blue no tendría que influir en los precios, porque no está directamente relacionado y que las cotizaciones financieras están muy a la baja, están incluso ahora a la baja de lo que fue previo a la corrida cambiaria y el impacto del dólar blue en el comercio, en la gente que está viviendo el día a día, pude haber derivado en remarcaciones que pueden hacer que ese índice que venía a la baja, no impacte de la misma manera que esperábamos que impactara. De todas maneras, el Secretario Tombolini y el Ministro Massa, están trabajando para retrotraer los precios previos a esa corrida y seguir trabajando en los diferentes acuerdos de precios, en el control de la cadena de provisión, en todo lo que se puede hacer para poder tener, efectivamente, como todos esperamos un descenso de la inflación pronunciado, necesitamos que sea pronunciado en los próximos meses.
Con respecto a lo del INDEC, fue una decisión que tomó el INDEC, entendiendo que de otra manera estaría vedando un acto de publicidad del gobierno y por lo tanto estaba rompiendo la veda electoral, porque hay muchas elecciones en muchas provincias, pero teniendo en cuenta la repercusión negativa que esto recibió prontamente, el mismo titular del INDEC que había dispuesto esa medida, decidió dar marcha atrás. Así que eso es todo lo que tenemos para decir del tema.
PERIODISTA: La oposición habló del fracaso y de que el gobierno argentino fue a mendigar a Brasil, usaron esas palabras. ¿Qué cree el gobierno, qué cree Alberto Fernández, sobre esta gira con sus pares brasileños, con Lula y los demás Ministros? ¿Se consiguió lo que fue a buscar?
PORTAVOZ: No fue una gira. El Presidente Alberto Fernández, que tiene una relación privilegiada, de afecto personal, como quedó absolutamente claro en la Conferencia de Prensa de la otra noche y de mucho compromiso del el gobierno de Brasil, porque Argentina es su principal socio comercial. Y así como EE. UU y Canadá van de la mano y Francia y Alemania van de la mano, Argentina y Brasil tiene que ir de la mano. Como parte de las conversaciones que mantiene cotidianamente, tanto el Presidente Fernández con su par Lula Da Silva, como los equipos económicos y del Embajador Daniel Scioli, allí en Brasil, evalúan de qué manera se llevan adelante los acuerdos que firmaron al principios de año, de hecho hay viajes previstos a Brasil, el 30 de mayo, a mediados de junio hay un encuentro previsto en Puerto Iguazú.
Todo esto tiene que ver con esta relación de hermandad y de profundización de las relaciones que está teniendo Argentina con Brasil, y en el marco de todo esto, después de una conversación telefónica entre los dos, el Presidente Lula, lo invitó al Presidente Fernández a ir a Brasil para seguir conversando esto. Y tuvimos una reunión de trabajo que duró, aproximadamente, cuatro horas, una intensa y profunda reunión de trabajo, donde se analizaron todas las variables para seguir sosteniendo las importaciones de Brasil a la Argentina y que esto no signifique para la Argentina una pérdida de reservas y una pérdida de dólares. Encontrar el mecanismo para que eso pueda suceder de la mejor manera posible. Esto no es un tema que le interesa solamente a la Argentina, es un tema que le interesa mucho a Brasil y a los empresarios brasileros y a la economía brasilera, porque significa puestos de trabajo, significa empresa, significa flujo comercial. Entonces, es básicamente de lo que estamos hablando, que se están buscando los mecanismos para poder llevarlo adelante, de qué manera se encuentra un mecanismo de financiación de las importaciones de productos de Brasil de las exportaciones para ellos, que nos permita llevarlo adelante, sin que esto signifique un flujo de reservas que, en este momento para la Argentina es importante sostener. Se avanzó, se empezaron a buscar mecanismo y se continúan con las conversaciones. Estas cuestiones entre estados no se definen en un encuentro, aunque haya sido una reunión profunda y muy fraternal y muy amistosa, y está muy compenetrado el Presidente Lula y todo su gobierno en que Argentina y Brasil encuentren los senderos para que esto sea cada vez mejor. Se sigue trabajando y hoy mismo continuó el embajador Scioli trabajando y el Ministro Massa en conversaciones permanentes.
PERIODISTA: ¿Qué posición tiene la Casa Rosada, ante un tema que esta vez la CGT y la CTA no tienen grandes diferencias, y es la posibilidad de que la jornada laboral en la Argentina tenga menos horas trabajadas, o menos días trabajados? ¿Qué piensa el Presidente, qué piensa el gobierno sobre esta posibilidad de reducir la jornada laboral? Por un lado, y teniendo en cuenta el impacto de suba de precios, hemos escuchado a distintos referentes del FdT pedir la posibilidad establecer una suma fija o incluso de adelantar el pago o adelantar la convocatoria del Consejo del Salario mínimo, vital y móvil. Tema social, laboral, quería preguntar por estos dos.
PORTAVOZ: Es un debate que se está dando en el mundo, se está dando con mucha profundidad. Chile acaba de votar la ley para reducir la jornada semanal a 40 horas semanales. Argentina tiene todavía, entre 48 y 50 horas semanales, pero en España el debate va más allá, que es que se trabajen cuatro días de la semana, reducir aún más la jornada.
Estos son debates que se están dando en todo el mundo y que tienen que ver con las nuevas formas del trabajo. Para que haya trabajo para más gente, tal vez tienen que haber menos horas de trabajo y además, más horas de ocio, más horas de poder, como dicen en España, de poder vivir la vida más allá de que… durante el siglo XX el ordenador de la vida fue el trabajo, y de hecho el peronismo creció con el lema: “De casa al trabajo y del trabajo a casa”, y cada vez más, a partir de que diferentes formas de trabajo se pueden llevar delante de formas telemáticas o con otros tipos de formas, para que haya trabajo para todos. Muchas veces hay que pensar, en que eso en realidad va a mejorar la vida de cada uno. Que algunos trabajos van a pasar a ser telemáticos, otros las van a hacer computadoras o robots, pero otros trabajos lo que podemos hacer es distribuir la cantidad de horas entre las diferentes personas.
Ese es un debate que está en el mundo. Por supuesto, es un debate que aquí también se está dando, pero que no amerita ninguna resolución inminente, teniendo en cuenta nuestras prioridades en este momento.
Con respecto a la suma fija, no hay ninguna discusión dentro del gobierno en este momento. Seguramente se va a convocar cuando se tenga que convocar o se va a adelantar, si es necesario.
PERIODISTA: Tanto el Presidente Biden, cuando ustedes estuvieron en EE. UU y en reiteradas comunicaciones, como hoy mismo Marc Stanley, el Embajador en Argentina, manifestaron la preocupación que tiene EE. UU por el avance en la presencia en inversiones de China en la región y también en Argentina. Según información de Washington, uno de los puntos que habrían conversado con el Presidente Alberto Fernández, cuando estuvieron allí, es justamente ver cómo EE. UU, podía tener una presencia más activa y en ese sentido se había conversado la posibilidad de que EE. UU ayude a Argentina, obviamente, agilizando temas de inversiones para reforzar las reservas. En ese sentido quería preguntarle dos cosas vinculadas a esto. Argentina tiene una serie de negociaciones económicas con China, una de ellas la compra de aviones, ¿en qué estado está esa licitación? ¿Si está avanzando, en qué estado está, y también con las otras inversiones que tiene China? Y también ¿Si el Presidente va a mantener conversaciones con mandatarios extranjeros para agilizar la ayuda que pueda, eventualmente, darle a la Argentina el FMI?
PORTAVOZ: Sí, el tema de China es un tema recurrente de conversaciones, en todas las conversaciones internacionales que se llevan adelante, lo que es cierto y es lo que dijo el Presidente Fernández, de esa reunión con Biden, es que el gobierno chino tiene una política de apoyo a sus empresas y de resolver las cosas rápido que, como sucedió con el swap, hace dos semanas atrás , las cosas funcionen más ágilmente y en ese sentido los organismos multilaterales, que son a través de los que se expresa el gobierno de EE. UU, tienen otros tiempos, otra burocracias, y hacen mucho más difícil muchas veces llevar adelante diferentes tipos de conversaciones. Entonces, sí es un tema recurrente el tema pero de todas maneras también hay muchos mitos, porque el principal inversor en la Argentina, como ustedes saben, es entre EE. UU y Europa, lejos está China de ser el primer inversor en la Argentina; Pero sí es cierto que tiene una política activa, no solo con la Argentina, sino con todos los países en los cuales comercia, de apoyar mucho desde el Estado a las empresas que vienen y de facilitar los caminos para que eso se lleve adelante.
Con respecto a las conversaciones con el FMI, esta es la segunda parte de su pregunta, se está conversando, y se está avanzando en una rediscusión de los mecanismos que vamos a llevar adelante a partir de que el FMI admite, como admite todo el mundo, que la cuarta plaga que llegó a la Argentina es la sequía de este año, después de Macri, la pandemia y la guerra, haber perdido casi 20.000 dólares que tenían que ser lo que iba a haber, y que no está sucediendo, producto de la sequía y que además, hay una posibilidad cierta en Argentina y en el mundo, que este sea un tema que se repita cada vez , con mayor asiduidad , porque tiene que ver con la crisis climática. Ahora mismo estamos viendo sequía en España y en otros países. Entonces, a partir del reconocimiento de que, cuando se firmó el acuerdo con el FMI, el Presidente Fernández fue muy enfático en poner una cláusula que dijera que, si llegaba a haber contingencias, por ejemplo, producto del cambio climático, se podía revisar el acuerdo. Entonces, estamos ahora revisando esa cláusula, que pidió el Presidente Fernández que pusiera en su momento, para llegar lo antes posible a una redefinición del acuerdo.
El Presidente mantiene conversaciones telefónicas habitualmente con otros mandatarios. Por eso le digo, sobre diferentes temas y seguramente, este tema también está en discusión, pero como usted sabe, estas discusiones se llevan adelante en los EE. UU.
No tengo ninguna novedad sobre el tema, si hay alguna novedad yo le comunico. Gracias.
PERIODISTA: Quería consultarle con respecto a lo que pasó con la corrida cambiaria, los dólares que llegaron casi a los 500 pesos y las remarcaciones que se produjeron, que las ve toda la gente, en los supermercados, comercios de cercanías, verdulerías, ¿Qué lectura está haciendo ahora, porque en su momento el Presidente dijo que veía que la gastronomía se moviliza; usted dijo lo mismo, cuando vio la calle Corrientes, porque por ahí es una cosa que percibe uno, cuando sale a la calle, pero – en la totalidad del país – sostiene todavía el gobierno que no hay una crisis, en la Argentina, a nivel económico que nos preocupe?
PORTAVOZ: Hay un problema serio, en la Argentina, del cual el gobierno se está ocupando, que tiene que ver con la inflación, hay problemas financieros, que tienen que ver con corridas cambiarias, que llevan adelante especuladores para sacar provecho de lo que compran a la mañana y venden a la tarde, hacer su propia ganancia y, en otros casos, para provocar una devaluación para presionar al gobierno.
Hay también - en paralelo con estos datos- datos que siguen indicando crecimiento industrial, por ejemplo, en marzo el mayor crecimiento industrial de muchas décadas; de consumo que siguió creciendo; crece más obviamente el consumo en los supermercados que en comercios de cercanía y esto es porque la gente busca los Precios Justos, que se cumplen mucho más en los supermercados que en los comercios de cercanía y todos esos datos siguen existiendo. Sigue creándose empleo, se sigue creciendo industrialmente y sigue creciendo el consumo.
Todo esto es una parte de la realidad; la otra parte de la realidad es que hay que terminar – lo antes posible – con la inflación y que hay que controlar como lo hicimos y muy rápidamente las corridas, como las de esta semana, que se hacen con un motivo especulador y que es para que algunos pocos ganen plata, pero que, en realidad, los que más terminan perdiendo son aquellos que por el nerviosismo generado en todos los ámbitos terminan remarcando precios y entonces esto hace que se traslade a la inflación y a la mesa de los argentinos. Entonces, como somos un gobierno, como somos un estado tenemos la obligación de mirar todas las variantes y todas esas variantes están conviviendo, en este momento, en la Argentina.
PERIODISTA: ¿Quería conocer la opinión del gobierno sobre el fenómeno que se está dando con ciudadanos uruguayos y chilenos, que cruzan las fronteras, porque como ellos mismos dicen, por la fortaleza de su moneda, a diferencia de las nuestras los productos están regalados, si además van a tomar algún tipo de medidas respecto de este fenómeno y cuándo van a circular los billetes, de 2 mil pesos?
PORTAVOZ: Si hay fecha para los billetes de 2 mil pesos, yo no la sé, en este momento, así que puedo consultar y decirle.
Con respecto al fenómeno de las fronteras es un problema, no es un problema, o sea para la Argentina el turismo es una bendición y la verdad que los números, el crecimiento del consumo y el crecimiento de la capacidad instalada y el crecimiento de la economía tienen que ver muchísimo con el turismo pero estamos todo el tiempo tomando medidas para ver de qué manera esos dólares, que entran no se vayan al mercado ilegal.
Hoy mismo conocieron la resolución, del Banco Central, en ese sentido para que se pueda pagar con QR, porque todo eso, sino es algo que no termina de fortalecer las reservas argentinas.
Con respecto a las fronteras es un tema que se da mucho con el tema de la nafta y que se empieza a dar también con el tema de los alimentos, pero el gobierno está todo el tiempo en el diálogo con las provincias fronterizas y estamos trabajando también en ese tema para buscar una fórmula que los ciudadanos puedan acceder, porque además el segundo fenómeno que viene detrás de eso es que hay desabastecimiento para los ciudadanos argentinos, porque los que vienen compran. Entonces se está trabajando para que en las áreas de frontera, en las áreas limítrofes se puede crear algún tipo de mecanismo, por el cual siempre la prioridad sea privilegiar y favorecer a los ciudadanos y ciudadanas argentinas.
PERIODISTA: Te quería consultar por el primer tema, con el que abriste la conferencia porque justamente todos los casos que vos traías son justamente de violencia hacia las mujeres, en la política, pero que forman parte del FdT, como Tolosa Paz; ayer Ayelén Mazzina también denunció a Echecopar por sus dichos contra Cecilia Moreau entonces quería que reflexionaras por ese tema y porque se acercan las elecciones, pero también porque estamos en un marco, que viene del año pasado con el intento de asesinato a la vicepresidenta y que lejos de disminuir esos incidentes aumentan.
PORTAVOZ: Yo creo que vivimos un momento complejo, en el cual se suman varios fenómenos, porque digo hay violencia general contra hombres y mujeres de la política, en los medios de comunicación y violencia ejercida, tanto por hombres como por mujeres. Por eso muchas veces nos ocupamos de decir que no estamos hablando de un tema de hombres o mujeres, sino un tema de sistema.
La violencia ejercida sobre las mujeres tiene características particulares, que tienen que ver con violencia por ser mujeres y por cómo nos comportamos; yo no sólo me vestí de rojo, sino también soy una loca, que grita, que disputa, que es ambiciosa, dicen, y todas ese tipo de cosas que son casi un elogio para un varón pero son parte de los atributos que usan permanentemente contra las mujeres tratando de entender que lo que estamos haciendo es defendiendo nuestras ideas. También por otro lado, es cierto que durante otros momentos como los casos que se dieron últimamente y el caso más claro de violencia política es la vicepresidenta de la Nación, porque además intentaron asesinarla, pero es un caso de violencia política que se viene ejerciendo hace muchísimos años. Recuerdo, lamentablemente, haberme distanciado de Hermenegildo Sábat, en su momento, cuando hice una declaración en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, repudiando un dibujo de él, que es un gran caricaturista argentino, donde la mostraba a la vicepresidenta tachándole la boca, a veces con un ojo negro, que eran casos claros de violencia política. También es cierto que estos que se acumularon, en estos días, son sobre dirigentas del FdT, pero que también existen contra dirigentas de otros espacios políticos, donde también no tengo ninguna duda, que también sufren la violencia política dentro de sus propios espacios porque es una forma de organización, que tiene la política, que le cuesta mucho aceptar que, a pesar de la ley de paridad, a pesar de las leyes que seguimos votando, en el momento en que se dan las discusiones lo que está en discusión son los lugares de poder y ahí se ve que ninguna de esas leyes terminó de influir realmente en el cambio de comportamiento de algunos y lo que estamos haciendo es un llamado a la reflexión, porque empieza un momento de campaña política, un momento complejo de la Argentina y del mundo, donde están creciendo mucho las derechas y tenemos que estar alertas porque parte de ese crecimiento tiene que ver con tratar de poner en las cabezas de las mujeres y de los logros del feminismo todos los males al mismo tiempo y me parece que, en ese sentido, tenemos que estar muy alertas.
PERIODISTA: En las últimas horas se ha reavivado un nivel de conflictividad, en el sector de neumáticos, como el año pasado, y particularmente desde el sindicato que agrupa a sus trabajadores están anunciando despidos y ya ha habido algunos paros en sus empresas, y particularmente han salido a señalar que el gobierno todavía permite la importación de cubiertas en estos sectores y señalan desde su sindicato que esto atenta contra las medidas de fuerza y la mano de obra argentina ¿ usted puede informar si es así, cuál es la situación de la importación de cubiertas en la Argentina?
PORTAVOZ: Si la pregunta es si el Gobierno va a prohibir la importación de cubiertas, la respuesta es que no; todos los temas de comercio exterior los maneja Comercio Exterior y en el caso de los conflictos con neumáticos es un conflicto largo, prolongado, que tuvo consecuencias en otras áreas de la economía y ya la ministra Olmos está permanentemente al tanto de lo que viene sucediendo para ver qué manera se puede manejar de la mejor manera posible.
PERIODISTA: ¿El Presidente está al tanto de la modificación del calendario del INDEC?, ¿cómo evalúa esta medida? y si habló de este tema con el ministro de Economía y el propio titular del organismo y, por otro lado, recién dijo que van a trabajar para retrotraer los precios a como estaban, antes de la corrida, ¿cómo lo van a hacer?
PORTAVOZ: Los Precios Justos están vigentes y mientras están vigentes hay que cumplirlos, con lo cual aquellos que remarcaron sobre los Precios Justos van a tener que retrotraerlos, además se están buscando diferentes mecanismos de control y el secretario Tombolini y el ministro Massa están trabajando para llevar los precios a un lugar de normalidad. Ustedes saben también que cuando sucede en esos días, en los cuales la Argentina tiene un tema con el tema del dólar blue y que cada vez que se genera ese vértigo de que sube y parece que sube sin techo ni nada, aunque no nos influya en nuestra economía cotidiana de verdad muchos lo toman como un parámetro para remarcar; después baja el dólar blue, pero no bajan los precios. Entonces, la verdad es que están trabajando para tratar de desacoplar, de alguna manera, lo que sucedió y ya que están bien los dólares financieros y ha vuelto a bajar el dólar blue tratar de que los precios se comporten de la misma manera y que volvamos a la senda descenso en la que estábamos. Y con respecto al INDEC ya contesté esa pregunta y no tengo nada más para decir.
PERIODISTA: Hay congresistas de EEUU que presentaron un proyecto de ley para investigar a la vicepresidenta Cristina Fernández, es autor de esa iniciativa Ted Cruz que recibió, esta semana a Alfredo Cornejo, ¿me gustaría saber si el gobierno va a generar algún tipo de respuestas? Usted estuvo hablando mucho de las corridas cambiarías; en julio de 2021 hubo una corrida cambiaría después que 2 mil empresas, que había recibido fondos por el ATP, las volcaron a comprar dólares y el dólar saltó de 79 a 140. Querría saber si eso se judicializa, si hay alguna acción judicial sobre aquellas empresas y en este caso reciente sobre el Fondo de Inversión que dio información falsa sobre el tema.
PORTAVOZ: Con respecto a su última pregunta, el ministerio de Economía evalúa las medidas a tomar, en cada caso.
Con respecto al senador de EEUU es el mismo senado que hizo exactamente eso en el momento en que nosotros estábamos en la visita, a Washington, en la reunión bilateral con Biden, y recuerdo que el presidente Fernández contestó, en ese momento, que este senador, es más o menos, como Fernando Iglesias acá, con lo cual tampoco es el Congreso de los EEUU, es un senador suelto que tampoco tiene ya mucho espacio, ni siquiera, en su espacio político que le gusta salir en los medios y hace cada tanto algunas de estas cosas, con lo cual no lo podemos tomar seriamente.
PERIODISTA: El control de precios no funciona, lo dijo Tombolini, cuando la inflación dio 7,7,este mes también se espera un número fuerte, con lo cual sigue sin funcionar, se habla de cómo se va a retrotraer los precios, con cual miro los ingresos para ver si se puede ayudar a la gente de este lado, suma fija, no, pero lo que sí tiene que definir, en gobierno, en las próximas horas, es el aumento a los jubilados, que tiene un bono más en mayo, y se tiene que definir cuándo va a ser el aumento, se puede garantizar que ese sector de los jubilados de la mínima, que es el que más sufre no va a quedar detrás de la inflación.
PORTAVOZ: Yo le recuerdo con respecto a los ingresos también que, en este momento, hay alrededor de 100 paritarias abiertas, con lo cual los salarios que están dentro y se rigen también por las paritarias y están dentro de los salarios registrados esperamos que y vamos a apoyar a que tengan las mejores paritarias para que recuperen y que no pierdan frente a la inflación, sino que ganen.
El otro día, veía el listado que nos pasaba la ministra de Trabajo, con respecto a lo que es el sueldo promedio, hoy, en las diferentes actividades y la verdad que cuando uno ve, los sueldos promedios de los trabajadores asalariados registrados, la media, son notoriamente más altos que los trabajadores municipales, por ejemplo; hoy sabemos que –el sueldo promedio de los aceiteros es de más de 400 mil pesos, y el resto de la mayoría de las actividades, salvo bancarios, que es también muy alto es de alrededor de 250 mil pesos, entonces la verdad es que los que están en salarios de convenios están pudiendo, de alguna manera, acompañar, si se quiere la inflación; con estos últimos números de inflación esperamos que las paritarias los logren hacer recuperar y el gobierno siempre ha tenido una política de que los jubilados no pierdan frente a la inflación, así que habrá que ver en el momento en que se ejerza la cláusula de aumento automático de las jubilaciones qué decisión se toma, si eso no alcanza a cubrir la inflación.
PERIODISTA: Dos definiciones concretas a las que usted habitualmente hace referencia y si la puede poner en contexto, hoy, usted habla del dólar blue como dólar marginal, intuyo que lo dice en términos cuantitativos porque es cierto que es pequeño de esa manera, si uno lo pone en contexto del PBI, pero la incidencia cualitativa que tiene el dólar paralelo es muy fuerte, imagino que tiene amigos y amigas que son emprendedores y muchas veces tienen que utilizar esa herramienta para poder comprar insumos y eso tiene un impacto fuerte, en la vida de todos. ¿Usted en ese punto coincide? Y la segunda, hace un rato, usted cuando se le preguntaba si hay crisis o no, en la Argentina, teniendo más de cien puntos de inflación y sobre todo pensando que el cincuenta y pico por ciento de los pibes, en Argentina, son pobres, ¿no estamos atravesando una crisis económica, hoy?
PORTAVOZ: Entiendo que ya contesté las dos preguntas, pero voy a buscar una vuelta para contestarlas diferentes: con respecto a la primera ya le dije, efectivamente es un mercado ilegal y marginal, en cuando a la cantidad de dólares, lo que de verdad importa para el impacto en la economía son los dólares financieros, digamos, que son los que marcan el ritmo de la economía, al ser un mercado marginal lo que hace es que cuatro vivos, con un millón de dólares puedan hacer subir el dólar de la manera en que lo hace, esos días en que dura la subida del dólar, como entendemos que tiene ese impacto, que es histórico, porque en la Argentina se piensa en dólares y que las transacciones de las hipotecas se hacen en dólares, es que, en esos días, se genera esa sensación, en la cual algunos remarcan, otros se lanzan a ahorrar y todo lo demás. Por eso, en esos días es tan importante no sólo actuar sobre el dólar, sino también parar los rumores y esa sensación de inestabilidad.
Y después con respecto a lo otro, lo que le digo es que uno puede vivir en un contexto de inflación, si hay crecimiento y se suben los salarios, entonces es una inflación multicausal y que se maneja de diferente manera. Nosotros tenemos ahora el problema de la inflación y tenemos que hacer, en este momento, que baje, pero además, al mismo tiempo, hay que hacer que suban los salarios. Los salarios suben a través de paritarias o suben a través de otros mecanismos del Estado. Nosotros necesitamos, hasta que baje más la inflación, que tiene múltiples causas, que conocemos todos, y cuando había comenzado a bajar, en noviembre y en diciembre, nos llegó la sequía de enero, y entonces volvió a subir, y que mientras eso sucede se pueda aumentar los salarios a través de las paritarias o de los mecanismos que sean necesarios. Lo que le dije a su colega y repito es que yo no voy a ser exegeta de la palabra crisis, la Argentina tiene todos estos datos: tiene un problema con la inflación, con el dólar, con las corridas que impactan de alguna manera, tiene niveles de crecimiento, de creación de empleo y de consumo como no tenía hace una década, esto existe y yo entiendo, que a veces, nos peleamos con la realidad, pero no lo hago con la realidad que me dice que hay inflación, ni me peleo con la que me dice que crece el empleo, el consumo y crece la industria. Esto es así, lo cual nos permite saber que crece el empleo, el consumo y la industria es que si nosotros logramos, de alguna manera, sostener la cuestión de la inflación el resto de las variables va a seguir creciendo y lo que tenemos es una crisis momentánea y no estructural.
PERIODISTA: Habrá tres elecciones, este fin de semana, comienza a nivel nacional, qué expectativa tiene el gobierno, sabemos que el domingo con los resultados hay muchos que se suben al carro, de los ganadores, en particular en La Rioja, sabemos que en Jujuy todos los datos hablan de que renovaría Gerardo Morales, y con respecto a lo que significa la interna del FdT con las distintas posturas y desde el kirchnerismo están impulsando la propuesta de realizar un programa mínimo, lo dijo la vicepresidenta, y Máximo Kirchner también, qué posibilidad hay de que eso se concrete.
PORTAVOZ: Siempre que vamos a elecciones lo hacemos con un programa de un frente o de un partido o lo que fuere, con lo cual imagino que estamos hablando de eso y entiendo que aunque a mí desde acá, no me gusta hablar de cuestiones partidarias, estamos hablando todos de los mismo; y con respecto a las elecciones las tenemos este fin de semana y el próximo, veremos los resultados, lo que nosotros vemos recorriendo el país, estuvimos ayer, en Catamarca, es que la situación que hay en algunas provincias, donde a pesar de la inflación, antes no tenían empleo y ahora lo tienen, antes no tenían turismo y ahora tiene turismo y vemos que la situación es mucho mejor, que hace un tiempo atrás, y eso de alguna manera va a hacer que algunos gobernadores reelijan o tengan buenos números, porque cuando uno sale del microclima de alrededor de la ciudad de Buenos Aires las lecturas son bastante más complejas. Pueblos que no existían y que ahora tienen turismo y por lo tanto existen, entonces los hijos se quedan a trabajar ahí o lugares donde no había trabajo y ahora lo hay, porque está la empresa minera o la automotriz y todo esto genera, en muchas provincias, de esas que van a las elecciones, no este domingo sino el que viene, tenemos una situación técnica de pleno empleo. Eso para esas provincias es un cambio notorio, trascendental y eso esperamos que tenga repercusión en el voto aunque estamos en un momento, lo sabemos, complejo, donde nadie tiene la menor idea, porque las encuestas están mejor o peor, pero también los que las hacen dicen que la gente no contesta encuestas, con lo cual no tenemos idea de cómo se está desarrollando el panorama.
PERIODISTA: Con respecto al llamado programa soja tres, que, hasta ahora, no está recaudando posiblemente lo que esperaba el gobierno, ¿si esto es así efectivamente y cuáles son los motivos?
PORTAVOZ: No, entiendo que está teniendo sus tiempos y que se está llevando adelante, pero esperemos que termine siendo tal cual lo estamos esperando y de la mejor manera posible, muchas gracias.
Transcripción textual de la Conferencia de Prensa brindada por la Portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti el jueves 04 de mayo de 2023