Presidencia de la Nación

Gabriela Cerruti: “Hay una excesiva rentabilidad empresaria y tiene que corregirse”

Gabriela Cerruti: “Hay una excesiva rentabilidad empresaria y tiene que corregirse”

En la conferencia de prensa semanal que brinda la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, a la prensa acreditada en la Casa Rosada se refirió a los índices de baja del desempleo y la pobreza y aseguró que se sigue trabajando en la baja de la inflación e incremento de salarios.

Ayer conocimos los índices de pobreza e indigencia del primer semestre del INDEC. Se redujo apenas la pobreza y se incrementó apenas la indigencia. Son datos que, por un lado, podrían ser alentadores en el sentido que está disminuyendo la pobreza, tres semestres consecutivos de disminución que nos acercan a los números de pre pandemia. Por supuesto son números altísimos y son números que no nos conforman, que entendemos que tiene que ser un camino y un sendero que se profundice, que se acelere el de poder ir disminuyendo la pobreza.

También entendemos que la cuestión de la indigencia tiene un impacto muy fuerte. El alza del precio de los alimentos que dentro de la inflación general es la que más influye, la que más impacta en la canasta de las familias.

Por eso el compromiso del Gobierno y el trabajo permanente del Ministerio de Economía y de todo el Gobierno en su conjunto para que los salarios crezcan.

El crecimiento del trabajo y del empleo se está viendo, los están viendo en los índices. El último índice nos muestra que el desempleo ha descendido ya por debajo del 7 por ciento. Este es un número casi histórico, hay en algunas provincias donde llegamos casi al pleno empleo.

Sin embargo, estos números si no van acompañados de un incremento de los ingresos y una reducción de la inflación no terminan impactando en el poder adquisitivo de las familias. Y esa es la prioridad del Gobierno. Por eso tal como lo expresó ayer el ministro Sergio Massa en su presentación en la Cámara de Diputados, uno de los objetivos centrales en este momento del Gobierno es que el plan de estabilización que evidentemente está funcionando y se está llevando adelante pueda profundizarse hacia lograr un mayor incremento de los salarios, un mayor poder adquisitivo y con esto una reducción al mismo tiempo de la inflación para que podamos alcanzar más temprano que tarde, hacia fin de año, y hacia el año que viene unos números más fuertes y que nos alienten un poco más con respecto a la pobreza y a la indigencia, que de todas maneras como siempre decimos hasta que no haya ninguna familia en la Argentina que no tenga que sufrir ningún tipo de carencia, ningún tipo de dificultad para llevar adelante su vida cotidiana no estará cumplido el objetivo de este Gobierno.

Así que con esta pequeña introducción voy a contestar ahora todas las preguntas que ustedes tengan para hacer.

PERIODISTA: Retomando lo que vos señalabas, vinculado a los números que ha dado a conocer el Gobierno sobre pobreza e indigencia ayer. Una hora después de haberse conocido esos datos se expresó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ella pidió una política de intervención más precisa y efectiva en lo que tiene que ver con los precios, con la inflación. Y también que se refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia. Quiero preguntarte ¿cómo lo recibió también el presidente? si lo consideran esto una crítica o además un cuestionamiento a la política económica de Sergio Massa.

PORTAVOZ: La Vicepresidenta, el Ministro de Economía y el Presidente hablan permanentemente de estos temas. La Vicepresidenta y el Ministro de Economía habían conversado ayer, me dice el Ministro de Economía, antes y después de ese tweet en este mismo sentido.
Por supuesto todos en el Gobierno acordamos con este diagnóstico y con la necesidad, tal como lo expresó también ayer Rubinstein en el Congreso, después de que habló el Ministro de Economía de que estamos en un momento, de excesiva rentabilidad empresaria y que esto de alguna manera tiene que corregirse para que la carga de la distribución no termine siempre cayendo sobre las familias y sobre los más vulnerables. Así que la cuestión de la necesidad imperiosa de una redistribución del ingreso de un fortalecimiento del poder adquisitivo de los salarios y de alguna forma de poder ponernos de acuerdo en que la rentabilidad excesiva por parte de las empresas no forma parte de una comunidad en la cual todos y todas queremos vivir esa parte del diálogo cotidiano dentro del Gobierno y de las medidas y de las políticas que el Ministerio de Economía va a llevar adelante.

PERIODISTA: A propósito de esto que mencionabas, las declaraciones de Gabriel Rubinstein, ¿Cómo evalúa el Gobierno esto dentro de lo que es el conflicto que se están llevando adelante dentro del sector de os neumáticos? Si considera que empresarios, efectivamente, están teniendo una posición más dura y no de alguna manera acceden a algunos de los reclamos que plantean los trabajadores.

PORTAVOZ: Me parece que eso son dos discusiones diferentes, una tiene que ver con las paritarias y por supuesto el Gobierno ha impulsado siempre que las paritarias se reabran cada vez que fuera necesario para poder seguir acompañando y que los salarios no caigan frente a la inflación. Y claro que este Gobierno quiere que en esas discusiones paritarias los trabajadores obtengan el mayor aumento puedan obtener. También, como dijo ayer el ministro, como dije yo anteriormente, pedimos sensatez y flexibilidad a todos los sectores involucrados. Esto implica sentarse en una mesa de diálogo. Ayer hubo diálogo durante todo el día, ese diálogo hoy va a continuar. Y esperamos que no solo en la discusión sobre la cuestión salarial, sino también sobre las condiciones laborales, se puedan llegar a acuerdos.
El ministro Rubinstein estaba hablando ya no de la discusión paritaria, sino de qué otros mecanismos puede tener el Estado para poder de alguna manera que tengan rentabilidad las empresas, pero tenemos el proyecto de renta inesperada en el Congreso aun sin tratar. Tenemos una cantidad de posibilidades y de medidas a tomar.

PERIODISTA: Te voy a hacer una pregunta y después a partir de lo que dijiste recién en una respuesta te puedo pedir una aclaración. En el marco de la situación paritaria que terminan con situaciones violentas como el bloqueo de las plantas de neumáticos, una situación similar en Avellaneda por parte del sindicato de camioneros. Lo que te quiero preguntar es, si el Gobierno no teme una escalada en la tensión social a partir de esta situación. Y después la aclaración, decías renta excesiva por parte de las empresas, ¿Qué es excesiva? ¿a partir de cuánto? ¿quién lo define a eso?

PORTAVOZ: Esa es una discusión que se tendrá que dar en su momento en el Congreso y que está analizando en este momento el Ministerio de Economía. Sí hablamos de cuando hablamos de renta inesperada, ustedes saben cómo enmarcamos aquel proyecto que tiene que ver con aquellos que tuvieron una ganancia que no tenía que ver con la inversión, que había cambiado mucho en cuanto a la ganancia virtual que venían teniendo, y tenía que ver solo con el rebote de los precios internacionales. Pero también hay otra cantidad de situaciones que hay que evaluar y que se están evaluando en todo el mundo. Hoy mismo leía la mañana en los diarios la discusión que hoy mismo están dándose en España con respecto a este tipo de temas.

Con respecto a los otros conflictos, el Gobierno sabe qué tanto las protestas sociales como las situaciones que se producen a partir de las pujas de intereses en los conflictos, en las negociaciones paritarias, en las cuestiones sindicales y laborales muchas veces llegan a un punto en el cual incomodan al resto o puede producirse alguna situación puntual que requiera una intervención por alguna situación de violencia. No creemos que este sea un tema generalizado ni mucho menos. Y vamos a seguir sosteniendo que el derecho a la protesta es uno de los derechos que tienen todos los manifestantes, todos los ciudadanos y las ciudadanas, y sobre todo el derecho de defender sus intereses.

PERIODISTA: Le quería preguntar. Lamentablemente se dio hace algunas semanas la imagen de la vicepresidenta con un arma a pocos centímetros de su rostro, en la Patagonia que terminan prendiendo fuego una casilla de Gendarmería, los piquetes que son a los tiros despejados por barras bravas. No sé si es una especie de anomia en materia de seguridad o qué, pero el ciudadano de pie cómo se siente frente a eso, ¿no? si una figura como Cristina Fernández termina expuesta a eso, teniendo custodia, lo que pasa con las Fuerzas Federales. ¿el Gobierno trabaja en tratar de darle por lo menos un poco más de sentido, de contención, a la sociedad que se enfrenta también a estos hechos día a día?

PORTAVOZ:Me parece que mezclar todo en una misma canasta solo lleva a un mayor nivel de confusión. Nosotros sufrimos, toda la sociedad argentina sufrió hace unas semanas atrás el intento de magnicidio de la Vicepresidenta de la Nación que puso realmente en crisis el acuerdo y el pacto democrático que sostenemos desde 1983. Esa situación no tiene nada que ver y no es comparable con situaciones puntuales como le conteste a su colega, de las cuales, el Gobierno se ocupa puntualmente y resuelve puntualmente.
El ministro de Seguridad por supuesto y toda su cartera está trabajando para esto hacerlo. Está conversando con Río negro por la cuestión de Mascardi, está llevando adelante todas las acciones que hay que llevar adelante en otro tipo de situaciones. Un intento de magnicidio con un piquete, la verdad es que me niego rotundamente a compararlo.

PERIODISTA: Quería consultarte, sumándome un poquito a la pregunta de Bryan de recién, se va a cumplir hoy un mes del intento del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández. Hoy en día a un mes del hecho, cuál es la visión que tiene el Gobierno más allá que la investigación se está llevando a cabo, más allá de todas las cosas que han venido sucediendo. Hoy está más cerca de pensar que el autor ideológico del hecho, de haber existido, todavía no fue encontrado o la posición del Gobierno respecto de esto está más cerca de otras visiones, por ejemplo, la que vertió hace unos días el expresidente Mauricio Macri señalando a la banda de los copitos como una banda de loquitos, ¿Está más cerca de esa visión o de la otra?

PORTAVOZ: El Gobierno no suele estar cerca de las visiones de Mauricio Macri en casi ningún tema, por supuesto tampoco en este. Así que, no, el Gobierno sostiene lo mismo que sostuvo desde el primer día y que sostuvo el ministro de Seguridad recientemente. También cuando nos acompañó en el viaje a los Estados Unidos y conversó con diferentes fuerzas de seguridad allí.
Está claro que el intento de magnicidio hacia la Vicepresidenta está siendo investigado. Esperamos que la investigación judicial profundice no solamente en los autores materiales que lo llevaron adelante, sino también en cuales eran las relaciones, el sistema, el grupo, que más allá de ellos, los impulso o los convenció o les sugirió que llevaran adelante esto.
Y en esto no me estoy refiriendo a que en todos los casos tengan que ser autores concretos, materiales, sino también a lo que ya dijimos desde un primer día que es crear el clima de opinión que hace factible que suceda este tipo de situaciones.

Nosotros a un mes volvemos a decir que los discursos de odio, la estigmatización y la persecución judicial, política, comunicacional que se lleva adelante contra la Vicepresidenta en particular, pero contra muchos dirigentes políticos en general hace que exista la posibilidad de que algunas personas crean que esto puede pasar a los hechos y esto fue lo que sucedió en el caso de la Vicepresidenta más allá de las responsabilidades penales, materiales que esperamos que se profundicen en la investigación judicial.

PERIODISTA: Quería consultarle acerca de si el Presidente evaluó hacer algún tipo de modificación en el Ministerio de Trabajo. Si le pediría o no la renuncia al ministro Claudio Moroni teniendo en cuenta que sectores del kirchnerismo así lo han pedido. Y la gente de deporte me pide que le pregunte, ¿cuántas invitaciones recibió el presidente para ir a Qatar? ¿y si va a ir al mundial?

PORTAVOZ: ¿La gente de deportes?

PERIODISTA: Sí, el equipo de deportes.

PORTAVOZ: Claro. No, en principio el Presidente no tiene pensado ir a Qatar. Todos esperamos que la Selección Argentina tenga la mejor performance en Qatar. Y que la Argentina pueda disfrutar realmente del Mundial que es un evento como todos sabemos popular y comunitario muy importante para todos nosotros. No, no tiene pensado pedir ninguna renuncia.

PERIODISTA: Teniendo en cuenta que todavía el conflicto con el sindicato de neumáticos no se resolvió y de acuerdo con todas las expresiones de distintos funcionarios de que las negociaciones están complicadas, ¿el gobierno estudia darle algún tipo de ayuda económica a las empresas para que se pueda llegar a un acuerdo y si no es así qué otra herramienta tiene el gobierno para destrabar la situación?

PORTAVOZ:El conflicto no tiene falta de resolución porque estén en situación complicadas las empresas, me parece que tiene falta de resolución por otra cantidad de factores. El gobierno está haciendo es lo que tiene que hacer que es tratar de sentar a las partes en una mesa, lo hizo 35 veces ya y ahora lo está haciendo de nuevo. Lo hizo el lunes; pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles y hoy van a volver a reunirse. Ése es el rol del gobierno y ése es el rol, que está cumpliendo.

PERIODISTA: Le quería pedir dos definiciones cortas de temas internacionales: uno es si, definitivamente, el presidente sostiene la postura del Estado argentino, con respecto a Venezuela. Hay un informe de la ONU que detalla o amplía denuncias con vinculaciones a los derechos humanos; el presidente entiende que hay una mejora o no con respecto a la situación de ese país. Y por último, la situación de la salida de Claver-Carone, en el BID, a raíz del reciente acuerdo con la Argentina para el préstamo, ¿ese préstamo corre peligro o no?

PORTAVOZ: Argentina votó por la salida del funcionario, igual que el resto de los países, que así lo hicieron, en base a un informe muy contundente y eso es lo que entendió, Argentina, que tenía que ser su posición. No creemos que las posturas del BID, que tiene un directorio amplio y una conducción amplia dependan de un funcionario, que es el gerente, de alguna manera, del BID, así que nuestra relación con el BID continúa siendo la de siempre y volvemos a reiterar que ese lugar debería ser ocupado por un latinoamericano.

Con respecto, a Venezuela, la Cancillería se expidió con respecto al nuevo informe, además porque la Argentina preside el Comité de Derechos Humanos de la ONU, con respecto a todas aquellas advertencias que se hacen con respecto a los derechos humanos, en los distintos países; también – en este caso – un informe puntual sobre temas puntuales en Venezuela.

PERIODISTA: Quisiera hacerle dos consultas breves sobre la agenda del Presidente: la primera es si hay fecha para la bilateral con Biden y la segunda si hay algún tipo de precisión sobre el acto del 17 de octubre, es decir si el gobierno evalúa trasladarlo a alguna provincia o por el contrario si opina como Hugo Yaski que dice que hacerlo en el interior invita a la desmovilización.

PORTAVOZ: La movilización del 17 de octubre no es una movilización que organiza el gobierno, sino el Partido Justicialista, así que se darán allí los debates para saber dónde se llevará adelante.

En cuanto a la bilateral con el presidente Biden está confirmada, lo que falta es el día en la agenda. Estados Unidos está en un proceso electoral, con lo cual el presidente Biden tiene algunas dificultades de agenda. Nuestro embajador Argüello está trabajando para que esto suceda, en las próximas semanas.

PERIODISTA: Hay un proyecto, presentado en el Senado, sobre un refuerzo de ingresos para indigentes; ayer vimos que subió la indigencia, según publicó el INDEC y también es parte del decreto que apunta que un excedente del dólar soja podría llegar a ir a esa suma fija, digamos, que sería para cubrir la canasta alimentaría. ¿El gobierno tiene pensado, en los próximos días, hacer al respecto un anuncio?

PORTAVOZ: No hay un anuncio pensado, para los próximos días, pero es un tema que – por supuesto – está en evaluación y en tratamiento.

PERIODISTA: Te quiero consultar por las PASO, el Presidente – durante la gira a Nueva York y Houston – se pronunció y dijo que el tema estaba en tratamiento, ya hay un proyecto presentado por un legislador que no es ni oficialista ni marcadamente opositor, que pertenece al bloque de Juntos por el Cambio, quería saber si ¿el Presidente piensa darle aire a esa discusión, si analiza – si es aprobado el proyecto – avanzar con su promulgación o si cree que no hay que cambiar las reglas electorales, faltando menos de un año para las PASO?

PORTAVOZ: Hacer política con respecto a un proyecto que ni siquiera fue presentado, no ha sido tratado en comisión y no tiene ninguna posibilidad de saberse si tendrá o no los votos, me parece que no corresponde en este momento. El Presidente dijo, lo mismo que había dicho el gobernador Kicillof, en esos días, y lo que dicen todos los gobernadores. Y no se puede negar que es un debate que está abierto, porque lo han planteado todos los gobernadores, porque lo han planteado con proyectos legislativos; no es un tema que se define en el Poder Ejecutivo, sino en el Poder Legislativo, con lo cual el debate está abierto, pero el gobierno tiene prevista las partidas, el cronograma electoral y todo para que hayan PASO, como dice la ley, el año que viene en este país.

PERIODISTA: En el día de ayer el ministro Massa, dijo – en Diputados que estaba dando las últimas pisadas en mi vida política, habida cuenta del diálogo permanente que tiene con el presidente de la Nación ¿qué interpretación hicieron de estas interpretaciones?

PORTAVOZ: No, me desconcertás vos, no las declaraciones. Yo estaba ahí, en ese momento, y no me parecieron nada raras, me parece que tiene que ver con sentir que está en la culminación de su vida política… culminación que tiene que ver con cúlmine y no de finalización. Está en un momento muy importante de su vida política y para el que se preparó durante mucho tiempo. Hoy tiene un desafío enorme por delante y, la verdad, que lo está llevando adelante con mucha convicción y con muchas horas de trabajo y con mucha dedicación a lo que está haciendo.

Muchas gracias a todos y todas.

Transcripción textual de la Conferencia de Prensa brindada por la Portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti el jueves 27 de septiembre de 2022

Scroll hacia arriba