Frente al comienzo del Ciclo Lectivo 2024, Salud recuerda la importancia de completar el Calendario Nacional de Vacunación
Las vacunas se aplican en hospitales públicos y centros de salud sin necesidad de presentar orden médica.
Ante el comienzo del Ciclo Lectivo 2024, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda la importancia de completar el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) que incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o grupos específicos. Todas las vacunas del CNV son seguras, obligatorias y gratuitas.
A la estrategia de vacunación se suman las vacunas contra COVID-19, con el objetivo principal de reducir las internaciones y complicaciones por este virus. Es importante recordar que las vacunas contra COVID-19 se pueden administrar junto con cualquier otra vacuna, pudiéndose aplicar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.
La vacunación es una estrategia sanitaria altamente efectiva y representa un eje central en toda política sanitaria preventiva. Se trata de un derecho, que protege no solo en forma individual sino a toda la comunidad. Las vacunas se aplican en hospitales y centros de salud sin necesidad de presentar orden médica.
Vacunas en niñas, niños y adolescentes
A los 5 años deben recibir las siguientes vacunas:
-
Polio: para prevenir la poliomielitis.
-
Triple viral: para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.
-
Triple bacteriana: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa.
-
Varicela.
A los 11 años deben aplicarse:
-
Triple bacteriana acelular: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa.
-
Vacuna contra el meningococo: para prevenir la meningitis y la sepsis meningocócica o por meningococo.
-
Vacuna contra el VPH: para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas al Virus de Papiloma Humano.
Vacunas en adultos
Docentes, no docentes, padres y madres (comunidad en general) deben aplicarse las siguientes vacunas:
-
Vacuna doble o triple viral: para prevenir sarampión, rubéola o sarampión, rubéola y paperas, respectivamente. De no contar con dos dosis después del año de vida. Los nacidos antes de 1965 se consideran inmunes por haber estado expuesto a los virus.
-
Vacuna doble adultos: protege contra difteria y tétanos. Todos los adultos deben recibir un refuerzo cada 10 años.
-
Vacuna contra el Hepatitis B: protege contra la hepatitis B y previene el cáncer de hígado relacionado al virus. Esquema de 3 dosis. De no contar con esquema completo, se debe completar o iniciar según corresponda.
Vacunación contra COVID-19
Más allá que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra la COVID-19 es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.
Se recomienda fuertemente que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o más, las personas gestantes (en cualquier trimestre de la gestación) y las personas de 6 meses o más con inmunocompromiso, reciban una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.
Por su parte, las personas menores de 50 años con comorbilidades que no afectan al sistema inmune (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud y función estratégica) se incluyen en el grupo de riesgo intermedio de desarrollar formas graves por infección de COVID-19. En estos casos, la recomendación es que, si ya han recibido un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual.
Por último, para las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir aquellas menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 sea anual.
Para mayor información ingresar a www.argentina.gob.ar/salud/vacunas