Fortalecimiento a los entes sanitarios que vacunan contra fiebre aftosa y brucelosis
Autoridades y profesionales del Senasa recorrieron distintas localidades de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Chaco.
Buenos Aires - Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se reunieron en diversas localidades de Salta, Santiago del Estero y Chaco, con productores y representantes de los entes sanitarios de estas provincias que ejecutan la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis.
El objetivo de este tipo de visitas se centra en fortalecer la vacunación en tiempos de campaña, reforzar la vigilancia epidemiológica pasiva y resaltar la importancia del trabajo que desempeñan los entes en sanidad animal, en una zona donde se encuentran la mayoría de las y los productores de la agricultura familiar, o productores en pequeña escala de producción.
En Santiago del Estero, fueron visitados los entes sanitarios de Pampa de los Guanacos y de Campo Gallo, donde estuvieron presentes autoridades de los entes locales, así como de Monte Quemado y de Tintina.
En representación del Senasa, asistieron el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional NOA Sur, Miguel Cedolini y el responsable del Programa de Fiebre Aftosa, Horacio Angélico.
Allí, el coordinador regional de Sanidad Animal describió las acciones sanitarias que realizan los entes, y Angélico detalló los principales componentes del Programa de Fiebre Aftosa: vacunaciones sistemáticas, vigilancia activa y pasiva, confección de actas, vacunaciones pendientes, entre otros.
En la provincia de Salta, Angélico, junto al coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional NOA Norte, Raúl Díaz Pardo, visitaron los entes de Santa Victoria Oeste, Santa Victoria Este, Salvador Maza, Tartagal y la sede de la Sociedad Rural de Salta, encargada de llevar adelante varios planes provinciales.
Los representantes de Senasa verificaron el funcionamiento de los entes locales que llevan adelante los planes de vacunación. Además, evaluaron la posibilidad de realizar actualizaciones en las estrategias de vacunación, así como de fortalecer la vacunación en algunos planes con el aporte de la vacuna provista por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Por último, en la provincia de Chaco Angélico, junto al coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco- Formosa, Facundo Macías, expusieron ante productores y fundaciones el propósito de intensificar la interacción público- privada, reforzar la vigilancia pasiva y que en un futuro los entes puedan trabajar en otras tareas sanitarias animales o vegetales, para de esta forma fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, y poder actuar rápidamente ante una emergencia.
Asimismo, ante productores y representantes de las fundaciones de Fuerte Esperanza, Juan José Castelli, Quitilipi, Villa Ángela, Santa Sylvina, Charadai y General San Martín, Angélico explicó la condición sanitaria de Argentina y de los países de la región respecto a la fiebre aftosa y los planes sanitarios que se están desarrollando. Además, refirió que este año dio inicio el Plan de Acción 2021-2025 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), donde todo el territorio de las Américas, con la excepción de Venezuela, ha alcanzado y preservado el estatus oficial otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de libre de la enfermedad con o sin vacunación.
Por su parte, Macías brindó detalle de los planes de vacunación en la provincia del Chaco y su ejecución en terreno.
Los funcionarios del Senasa participaron en sendas reuniones con productores y representantes de los siguientes entes encargados de ejecutar planes de vacunación antiaftosa: Fundación Asociación Civil Sociedad Rural Ganadera Fuerte Esperanza (Plan N° 842) ; Sociedad Rural El Impenetrable, de Juan José Castelli (Plan N° 342); Asociación Civil Comisión de Sanidad Santa Sylvina (Plan N° 838); Asociación de Sanidad Animal de Charadai (Plan N° 341); Sociedad Rural El Zapallar, de General San Martín (Plan N° 340); Sociedad Rural de Quitilipi (Plan N° 332) y Comisión de Sanidad Animal de Villa Ángela (Plan N° 337).
El Senasa, a través del Art.7 de la Ley 27233/15, promueve la constitución de los entes sanitarios, para ejecutar, en forma conjunta y coordinada, acciones sanitarias y fitosanitarias que ayuden a preservar y mejorar el estatus fitozoosanitario argentino respecto a diferentes enfermedades y a preservar el patrimonio animal y vegetal.