Fortalecimiento de la Red “Tejiendo Matria” junto a referentes de organizaciones comunitarias de Ezeiza
Este viernes promotoras y promotores de Ezeiza, que forman parte de la Red “Tejiendo Matria” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) recibieron las credenciales que acreditan y reconocen el trabajo en asistencia y prevención de las violencias que realizan en sus barrios. Además, 50 promotoras territoriales recibieron los cuadernos de capacitación que contienen pautas y herramientas para el armado de talleres que podrán ser replicados en sus espacios y organizaciones.
En el encuentro que se desarrolló en el Club Social y Deportivo de Tristán Suárez, las promotoras territoriales destacaron la importancia de articular acciones en el marco de la Red “Tejiendo Matria”. En ese contexto, Anabela Arguello, de 23 años e integrante del Movimiento de Mujeres Empoderadas de Ezeiza, comentó que las capacitaciones a las que asistió la ayudaron a fortalecer a su formación como futura abogada. “Me llevé herramientas para poder contener y dar una verdadera respuesta. Hoy puedo acompañar a una chica y plantarme en una comisaría para que le tomen la denuncia”, enunció como ejemplo.
Anabelia Pecastaing, de la misma agrupación contó su experiencia desde que forma parte del Registro y resaltó: "Vamos tejiendo matria cuando nos ponemos en contacto con promotoras de otros distritos para lograr acompañar a quienes lo necesitan. Tenemos un trabajo muy fuerte en redes sociales y desde ahí se contactan compañeras de todos lados”.
Por otra parte, Claudia Ubeid, del Frente Emblemático de Mujeres señaló que en su organización había sólo una persona que acompañaba a 15 mujeres en situación de violencia de género y que tras haber recibido la capacitación por parte de nuestro ministerio se sumaron otras ocho. “Me parecen importante las políticas públicas con respecto a violencia que llegan a nuestros espacios, porque esto pasa en todos los ámbitos y es necesario que tomemos conciencia todos. También, identificar los distintos tipos de violencia que existen, como la psicológica, por ejemplo. Las compañeras tienen que saber que, aunque no les quedan marcas en el cuerpo, el maltrato psicológico también es violencia”.
“Estuvimos en el municipio de Ezeiza junto a las promotoras de género y diversidad y también con todas las operadoras del municipio que vienen trabajando en los centros de salud para recibir a las mujeres que vienen sufriendo distintas situaciones de violencia. Lo más importante del encuentro es la demostración de que cuando trabajamos en conjunto la municipalidad, con el gobierno nacional, con el gobierno provincial y las organizaciones de la sociedad es posible encontrar más soluciones, más rápidamente”, señaló Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación.
Dulce Granados, presidenta del Concejo Deliberante de Ezeiza, subrayó la importancia del trabajo colectivo y coordinado que fomenta el “Tejiendo Matria”, y el rol de las promotoras en la detección temprana y la asistencia en situaciones graves. “Para lograr la erradicación de la violencia de género en todas sus formas es necesario trabajar cerca de la comunidad y en equipo”, manifestó.
De la actividad también participaron, Natalia Sena, secretaria de Mujer, Políticas de Género y Diversidad de Ezeiza junto a su equipo interdisciplinario y las concejalas Vilma Salas Añon (PRO) y por el Frente de Todos (FdT), Eleonora Balastegui, Mirtha Orue, Rosa Calderón, Patricia Costa y Susana pintos (FdT- Primero Ezeiza).