Fortaleciendo el crecimiento de una huerta urbana cerca del mar
Trabajamos con la Cooperativa Amancay de Puerto Madryn en producción de plantines para huertas periurbanas. La capacitación se realizó en la ciudad del golfo a fines de agosto y refuerza la producción hortícola en las comunidades de la comarca VIRCH – Valdés.
La Cooperativa Amancay está ubicada en el barrio Pujol de Puerto Madryn. Juan Rojas y Ornela Stampanone de la Agencia de Extensión Rural VIRCH estuvieron a cargo de la capacitación de producción de plantines en bandejas flotantes.
Rojas cuenta que además se hizo una medición de consumo de agua en huertas urbanas. Y detalla el trabajo que se viene realizando con esta agrupación desde hace más de tres años: “comenzamos a trabajar con este grupo a partir de un proyecto articulado entre el INTA, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el PROMEBA. Hoy ya está conformada la Cooperativa y están avanzando en la producción en su propia huerta.”
En esta oportunidad se abordó la producción de plantines primavera verano. Juan Rojas señala que: "se instaló la plantinera sobre bandejas flotantes gracias a los proyectos de "Gestión integral del agua" y "Valorización de los sistemas agroalimentarios áreas periurbanas y rurales como aporte a la seguridad y soberanía alimentaria" del INTA.
Por su parte, Sandra Barnera de la Cooperativa Amancay señaló que “es muy importante poder contar con estas capacitaciones en donde aprendemos a llevar adelante la producción. Siempre agradecidos con el INTA por acompañarnos.”