Fortalecer el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad
La coordinación Escuela, Familia y Comunidad (EFC) promueve la participación de las familias en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as niños, niñas y jóvenes, para que estas sean continuas y de calidad.
Se busca propiciar la participación de las familias en el proceso educativo siguiendo el proyecto específico que desarrolle la escuela. Entre otras cosas, la coordinación se propone generar actividades que fortalezcan a los alumnos en la construcción y sostén del oficio de ser estudiante; trabajar con las familias y con los jóvenes en la organización y la secuenciación de los tiempos y el desarrollo de diferentes habilidades y competencias necesarias para resolver la tarea escolar. También busca favorecer un espacio de intercambio con las familias para abordar diferentes problemáticas actuales y elaborar en forma conjunta estrategias de prevención y acompañamiento. Además se propone fortalecer el sentido de pertenencia a los distintos espacios de la comunidad, comunicando información respecto de agendas culturales de la zona a los alumnos y sus familias.
Para alcanzar estos objetivos el Programa dialoga y trabaja en red con distintos actores: las familias de los estudiantes de los niveles de la educación obligatoria; los docentes; los equipos de conducción; los equipos técnicos y los supervisores; las organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad educativa integrada. Y promueve la creación y el acompañamiento de las Mesas Intersectoriales locales que tienen como propósito abordar problemáticas socioeducativas significativas para la comunidad.
Cabe destacar que la implicancia del papel de las familias ha sido recogida en diversas leyes y acuerdos como Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Declaración de Purmamarca y la Resolución CFE N° 285/16 que sanciona el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina enseña y aprende”. Estas normativas enfatizan en la necesidad de una coordinación entre la familia, la escuela y la comunidad para lograr la educación integral de los niños, niñas y jóvenes.
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